Home / México y Mundo / Confirman formación del domo número 82 en el cráter del volcán Popocatépetl

Confirman formación del domo número 82 en el cráter del volcán Popocatépetl

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) han realizado dos sobrevuelos con el apoyo de Policía Federal, para evaluar la situación y medir la emisión de gases.

Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, mencionó que por encomienda del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, asistió a la 54 reunión extraordinaria del Comité Científico del Volcán, donde se indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Detalló que con base en los datos y observaciones que se obtuvieron se confirmó la formación del domo número 82 en el cráter del volcán, que al momento se estima tiene un diámetro de 200 metros.

Asimismo, Clement Gallardo explicó que en los próximos días podrían presentarse otros episodios de crecimiento del domo 82, lo cual implicaría actividad similar a la del pasado jueves 14 de febrero, y a la observada en eventos anteriores en la que se han registrado trenes de explosiones de tipo estromboliano, es decir, detonaciones relativamente pequeñas que lanzan fragmentos incandescentes a distancias cortas.

Señaló que otro escenario considerado para esta actividad es que el domo se destruya mediante una explosión vulcaniana, o sea, que lance fragmentos a mayor distancia y produzca una columna de ceniza de varios kilómetros de altura, tal como se ha observado en ocasiones pasadas.

En ese sentido, el titular de la CEPCM hizo un llamado a la población a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emitan las autoridades correspondientes y a medios de comunicación verídicos.

Precisó que en caso de presentarse caída de ceniza, es importante a cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa o lugares cerrados

Por último, el funcionario estatal puntualizó que se cuenta con una colaboración permanente con el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil, y se mantiene una estrecha comunicación con los titulares de los sistemas municipales de Protección Civil.

x

Check Also

Asisten cuatro morelenses a mundial de Kickboxing en Italia

El Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem) informó que cuatro ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com