Home / México y Mundo / Esta hortaliza se conoce poco en Morelos pero se cultiva y envía a 11 países

Esta hortaliza se conoce poco en Morelos pero se cultiva y envía a 11 países

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Morelos es el segundo mayor productor de Okra a nivel nacional, con aproximadamente 378 hectáreas sembradas y un valor de producción de más de cuatro mil 500 toneladas.

La Okra, también conocida como Quimbombó, angú, gombo o kimbombo, es una vaina de olor verde originaria de África y se adapta a climas tropicales y subtropicales, contiene altos índices en vitaminas, minerales y fibra dietética; su consumo se ha popularizado gracias a sus propiedades nutrimentales y se cultiva como hortaliza.

La dependencia señaló que a pesar de que ha ganado popularidad, su sabor y consistencia hacen que esta vaina se consuma poco en México, siendo utilizada mayormente para su exportación con destino a 11 países en total, entre los que destacan Estados Unidos, Francia y Canadá.

Los municipios donde se tiene mayor superficie de cultivo son Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla y Tetecala, pero se planea introducir la semilla de Okra en otros municipios del sureste del estado con clima similar.

La Sedagro trabaja para impulsar la siembra de productos agrícolas alternos a los tradicionales en el estado como el durazno y la granada china, se pretende que en los siguientes años se tenga un crecimiento exponencial en cultivos como la Okra, con la finalidad de fomentar la rotación y la apertura de nuevos mercados internacionales.

x

Check Also

Ratas que había robado un auto en Xochitepec termina chocando con patrulla

Hubo un intercambio de disparos entre varios sujetos y elementos policíacos en la colonia Nueva ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com