Home / Política / Hay vigilancia permanente por actividad del volcán Popocatépetl, El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos

Hay vigilancia permanente por actividad del volcán Popocatépetl, El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos

El gobierno del estado de Morelos a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informaron que se mantienen en un monitoreo constante derivado de la actividad que ha presentado durante las últimas horas.

Asimismo, se mantiene una comunicación directa con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) por encomienda del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, esto para salvaguardad la integridad física de la población, los bienes y el entorno ecológico.

Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM explicó que la actividad que presenta se encuentra contemplada dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica, la cual se mantiene en Amarillo Fase  2.

Clement Gallardo mencionó que además se mantiene una comunicación permanente con los municipios cercanos al volcán y con las ocho secciones que integran el Plan Fuerza Tarea Popocatépetl en caso de una contingencia.

También, expuso que el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, pidió que la dependencia a su cargo de mantuviera en vigilancia a través de la base regional de la CEPCM que se ubica en el municipio de Tetela del Volcán y cualquier cambio sea reportado a la brevedad.

Asimismo, pidió a la población mantener la calma y mantenerse informada y no creer o difundir rumores que buscan crear confusión, también, en caso de presentarse caída de ceniza se recomienda a proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.

De acuerdo con información del CENAPRED a partir de las 16:00 horas comenzó un episodio de tremor armónico acompañado de la emisión de vapor de agua y otros gases que se dispersó preferentemente en dirección noreste, la altura de la columna fue de al menos 1.5 kilómetros.

En la última hora se han observado además de la emisión constante de gases, fragmentos incandescentes que caen sobre los flancos del volcán a corta distancia, aproximadamente 400 metros.

En estos momentos también se observa incandescencia que aumenta por algunos episodios, el registro de tremor persiste.

La CEPCM pone a disposición el número 777-100-0515 para cualquier información o solicitud de apoyo que pueda requerir la población.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com