Home / Política / INEGI realizará de febrero a julio censos económicos en distintos negocios del país

INEGI realizará de febrero a julio censos económicos en distintos negocios del país

Está mañana se dio a conocer el programa “Censos Económicos 2019” por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico, Cecilia Rodríguez, el Coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Ricardo Torres, y el titular del Consejo Empresarial, Ángel Adame donde de febrero a julio personal del INEGI realizará censos en distintos negocios del país.

En rueda de prensa el Coordinador Estatal del INEGI, informó que se tiene como finalidad conocer la actividad económica, además de como se desarrolla en cada rincón de la república y así actualizar el parque económico de gran relevancia, donde se inició hoy de manera formal el desarrollo de esta edición.

Recordó que en 1930 fue el primer censo económico en México, donde Morelos tenía 402 unidades económicas y aportaba el 0.8% del total de estas unidades que era cerca de 48 mil 850 en todo el país; 84 años después se registraron cerca de 109 mil 852 unidades económicas, aportando el 1.9% del total de unidades económicas del país, por lo que se espera un avance en el desarrollo con aspectos de bienestar y que ayude a desarrollar las mejores condiciones de vida de los habitantes.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico informó que en los últimos cinco años la tasa de crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto de Morelos ha sido del 2.5%, mientras que la tasa de crecimiento promedio en el mismo lapso del PIB nacional es del 2.7%, donde el valor del PIB en el estado aportó el 1.1 % al PIB nacional.

Remarcó que Morelos es catalogado como el mercado más importante de Latinoamérica, pues genera el 40% del PIB nacional y recibe el 70% de la inversión extranjera que llega a México, donde además contribuye al 40% de las exportaciones del país.

Dentro de las actividades terciarias como comercio, transporte y servicios se aportaron 65% al PIB estatal en 2017, mientras que en el 2010 era del 61%, en la participación de actividades secundarias como manufacturas, construcción, minería, electricidad, gas y agua se aportó el 31% en el 2017 mientras que en el 2010 era de 35% y en actividades primarias el 3% cuando anteriormente era del 4%.

Ante esto declaró que es fundamental impulsar el desarrollo en la entidad enfocándose en tecnologías de la industria 4.0, incluyendo tecnologías de la información, biotecnologías, salud y energías limpias como eje transversal de los sectores estratégicos, agroindustrial, manufactura avanzada, farmacéuticos, cosméticos, automotriz y auto partes, servicios educativos de salud y profesionales como científicos y técnicos.

Agregó que estudios de tesis de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos identificaron la creación de 8 mil unidades económicas anualmente y reportan que se pierden alrededor de 10 mil unidades económicas en el mismo lapso, por lo que es necesario corroborar la información con estos censos para puntualizar la información sobre a qué sector pertenecen, cuántos empleos y que tipos de empleos se generan.

Por último se informó que más de 500 personas participaran en este “Censo Económicos 2019” para cubrir las unidades económicas, donde se inició este 7 de febrero y culminará hasta el 10 de mayo, donde posteriormente se desarrollaran actividades de muestra rural en más de 800 localidades de las mil 534 que se tienen en el estado, con una especial atención en las afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, donde serán muy puntuales en el recorrido que se tomará, para no perder la información dentro de estos sitios.

También se destacó que se implementará un operativo de seguridad con las distintas autoridades del estado y municipales para salvaguardar la integridad y la seguridad tanto de los encuestadores, como de la ciudadanía en general.

Los resultados oportunos se darán a conocer el 10 de diciembre, mientras que los resultados definitivos se informaran el 16 de julio de 2020.

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com