Home / Portada_principal / Participaron 53 mil 532 personas en consulta sobre la Termoeléctrica de Huexca, mañana se darán a conocer resultados

Participaron 53 mil 532 personas en consulta sobre la Termoeléctrica de Huexca, mañana se darán a conocer resultados

Hugo Eric Flores delegado federal de Morelos y la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury dieron a conocer esta noche que participaron 53 mil 532 personas en total en la consulta sobre la termoeléctrica.

En Morelos participaron 41 mil 194 personas mientras que en Puebla 7 mil 487 y en Tlaxcala 4 mil 851.

Reconocieron que desde ayer a hoy no se lograron colocar siete mesas receptoras de votos, ayer se quemó una urna en Temoac, se robaron las boletas en Cuernavaca hoy en Jonacatepec se robaron una urna y fue quemada en Amilcingo, las autoridades explicaron que fueron cerca de 9 mil boletas que fueron inhabilitadas o quemadas algunas de ellas ya marcadas. En Puebla fueron 3 mesas que no se pudieron instalar mientras que Tlaxcala no presentó incidencia.

En Hueyapan ayer se instaló unas horas la casilla pero por asamblea hoy decidieron que no dejarían que se hiciera la consulta.

Las autoridades federales explicaron que a pesar de que hubo manifestaciones en contra de la termoeléctrica se respetó la libre manifestación, no hay personas detenidas a pesar de que hubo vandalismo pero todo fue anotado por los visitadores de Derechos Humanos.

También se detectó que hubo acarreo pero se les permitió votar.

  “Estamos muy contentos por este proceso, es una participación plural ha dado lugar una nueva manera de construir una democracia participativa” dijo Diana Álvarez.

Sobre los resultados explicaron que se darán a conocer mañana en la rueda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicaron que en caso de que la consulta gane el sí, aun con ellos habrá estudios internacionales  de la UNESCO que  en caso de determinar que afecta el medio ambiente no operará la termoeléctrica.

Consideraron que la consulta fue histórica porque hubo más participación que cuando se hizo la del aeropuerto o los programas sociales.

Se anunció que hoy hubo un operativo de seguridad que fue para cuidar el final de la jornada y evitar incidentes ya que se había emitido los votos, mañana habrá un operativo también especial.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com