Home / México y Mundo / Cambia semáforo del volcán Popocatépetl a amarillo fase 3

Cambia semáforo del volcán Popocatépetl a amarillo fase 3

Esta mañana la alerta volcánica del Popocatépetl cambio de fase  de  amarillo fase dos a amarillo fase tres.

David León Romero Coordinador Nacional de Protección Civil en conferencia de prensa, dio a conocer que en días próximos se darán a conocer la situación que guardan las rutas de evacuación los cuales fueron revisadas en días pasadas en coordinación con los estados.

“Lo primero que les diría es que existe un grupo de profesionales de hombres y mujeres comprometidos con su seguridad que las 24 horas del día realizan un monitoreo del volcán Popocatépetl”, dijo el funcionario

Explicó que la población debe estar tranquila porque existe una coordinación estrecha entre la federación y los estados.

“Es la actividad normal que tiene el volcán simplemente estamos viendo un cambio el comportamiento y ante ese cambio del comportamiento como una medida preventiva hemos tomado la decisión de modificar el semáforo por supuesto que no hagan caso a los rumores que existen en medios digitales y redes sociales y que se acerquen a sus estructuras de protección civil”, dijo

La evacuación no está prevista en amarillo fase tres porque son cerca de 40 mil personas en 15 kilómetros del cráter y 25 millones a 100 kilómetros del cráter.  

“El cambio de semáforo obedece a un cambio el en comportamiento tradicional que tenía el volcán en la formación de un domo, explosión y destrucción del domo, es decir esto que veníamos viendo cíclica desde 1996 donde teníamos domos y explosiones hoy estamos viendo explosiones sin la presencia del domo ante este cambio en el comportamiento decidimos mover el semáforo”, sentenció.

Los fragmentos que arroja el volcán han alcanzado hasta 4 kilómetros en el radio y 2 kilómetros en promedio, mientras que las cenizas están gobernadas por los patrones del viento en diferentes direcciones que alcanza distancias variadas. 

La fase 3 implica:

Mantener las rutas evacuación en buenas condiciones y la señalización adecuada.

Verificar qué los refugios temporales continúen en buenas condiciones.

Realizar simulacros locales y uno regional.

Fortalecer mecanismos de comunicación institucional con los tres ordenes de gobierno.

Controlar el tránsito en el llamado paso de Cortés.

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com