Home / México y Mundo / ‘Impacto global del cambio climático se acelera’: OMM

‘Impacto global del cambio climático se acelera’: OMM

Los signos físicos y los impactos socioeconómicos del cambio climático se están acelerando a medida que las concentraciones récord de gases de efecto invernadero llevan las temperaturas globales a niveles cada vez más peligrosas, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2018, la organización destacó el aumento del nivel del mar y las temperaturas excepcionalmente altas durante los últimos cuatro años, pero enfatizó que esta tendencia al calentamiento ha durado desde principios de este siglo y se espera que continúe.

La OMM refirió que cuando elaboró su primer informe sobre el clima, en 1993, los niveles de dióxido de carbono estaban en 357 partes por millón (ppm) en la atmósfera y que para el año pasado ya habían aumentado a 405.5 ppm, por lo que ante las condiciones actuales esa tendencia se mantendrá.

La emisión de gases de efecto invernadero está teniendo un impacto muy significativo en las temperaturas, de manera que 2015, 2016, 2017 y 2018 se registraron como los cuatro años más cálidos, con casi un grado centígrado por arriba de lo registrado entre 1850 y 1900, recordó.

Existen evidencias concretas del incremento de la temperatura global y sus características asociadas como la aceleración del aumento del nivel del mar, la reducción del hielo marino, el retroceso de los glaciares y eventos extremos como las olas de calor, indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Estos indicadores clave del cambio climático son cada vez más pronunciados, enfatiza el informe y refiere que los niveles de dióxido de carbono, que estaban en 357 ppm en 1993, continúan aumentando y se prevé que las concentraciones de gases de efecto invernadero sigan aumentando este año.

El clima extremo ha continuado a principios de 2019, más recientemente con el ciclón tropical Idai, que causó inundaciones devastadoras y trágica pérdida de vidas en Mozambique, Zimbabwe y Malawi. Podría ser uno de los desastres más mortales relacionados con el clima en el hemisferio sur”, dijo Taalas.

Detalló que el ciclón tocó tierra en la ciudad de Beira, de baja altitud en un litoral vulnerable a las tormentas, que ya enfrentaba las consecuencias del aumento del nivel del mar, así que “las víctimas de Idai personifican por qué necesitamos la agenda global de desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático”, apuntó.

El informe indica que el inicio de este año también ha registrado un récord de temperaturas diarias de invierno en Europa, un frío inusual en América del Norte y olas de calor en Australia, mientras que la extensión del hielo en el Ártico y en la Antártida está nuevamente por debajo del promedio.

Según la última Actualización Climática Estacional Global de la OMM (de marzo a mayo), se espera que las temperaturas de la superficie del mar se eleven sobre el promedio, en parte debido a una fuerza débil de El Niño en el Pacífico, y lleven el calor en tierra por encima de lo normal, en particular en latitudes tropicales.

Este informe anual de la OMMserá presentado de manera formal en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; la presidente de la Asamblea General del organismo, María Fernanda Espinosa Garcés; y Taalas.

Información de Excélsior
https://www.excelsior.com.mx/global/impacto-global-del-cambio-climatico-se-acelera-omm/1304604

x

Check Also

En Morelos se han confirmado 53 mil 979 con coronavirus COVID-19

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com