Home / Educación / Investigadores de la UAEM buscan mitigar contaminación mediante plantas biorremediadoras

Investigadores de la UAEM buscan mitigar contaminación mediante plantas biorremediadoras

Investigadores de Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), buscan mitigar la contaminación en los jales mineros de la Sierra de Huautla, ubicados en el municipio de Tlaquiltenango, debido a las graves afectaciones que han ocasionado al ecosistema.

Los jales mineros son los apilamientos de rocas molidas que quedan después de que los minerales de interés como el plomo, zinc, cobre, plata y otros han sido extraídos de las rocas que los contienen.

Patricia Mussali Galante, profesora investigadora del CEIB, informó que desde hace más de cinco años se ha trabajado en esta línea de investigación denominada Ecotoxicología, pues advirtió que según trabajos e investigaciones publicadas, se ha encontrado que los habitantes de las regiones cercanas a estos jales mineros presentan diferentes niveles de arsénico en la sangre y modificaciones en su DNA.

La responsable del Laboratorio de investigaciones ambientales del CEIB, detalló que en esa parte del estado de Morelos se realizaron prácticas de minería por más de 50 años y actualmente están ocasionando daños graves a las personas, las plantas y los animales, puesto que esos jales mineros están expuestos al aire libre sin ninguna regulación ni cuidado.

Describió que con la colaboración de estudiantes se están estudiando diferentes especies de plantas que sirven como biorremediadoras, mismas que se están caracterizando para aplicar sus capacidades en beneficio del ecosistema.

“Tenemos caracterizadas de manera casi integral cinco de las especies de plantas que están ahí, estudiamos qué metales absorben, cuánto y en qué estructura de la planta lo almacenan, las usamos para fitorremediar, si conocemos qué plantas son y si resisten estos ambientes, pues las podemos utilizar para biorremediar los suelos”, dijo la investigadora.

Mussali Galante advirtió que los jales mineros se encuentran al borde de pequeños arroyos que desembocan en el Río Amacuzac, por ello destacó la necesidad de atender esta problemática a la brevedad, pues está en riesgo la salud de los organismos y de las personas.

Finalmente, la también directora de Investigación y Posgrado de la UAEM, detalló que algunas de las plantas con las que se está trabajando son la Prosopis laevigata, la Acacia farnesiana y la Dodonaea viscosa, además con el apoyo de estudiantes de posgrado se están buscando otras plantas y sus propiedades para tratar de biorremediar estos sitios contaminados en beneficio del ecosistema.

x

Check Also

Promueve CES Morelos trabajo de prevención del delito con estudiantes de Xoxocotla

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com