Home / Política / Obtiene ciudadano primer amparo para uso lúdico de la marihuana

Obtiene ciudadano primer amparo para uso lúdico de la marihuana


Un ciudadano morelense enfermo de cáncer logró que el Juez Décimo Primero de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México le concediera un amparo que obliga a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgarle un permiso para el consumo de marihuana.
Ricardo Altamirano, abogado del despacho Ingrid Tapia, anunció la mañana de este martes que a través del juicio 87/2019 el juez federal otorgó el primer amparo a un ciudadano que no forma parte de un colectivo.
Con esta decisión se abre en la práctica el camino para la despenalización de la marihuana, pues el amparo permite la importación de semillas de cannabis, su cultivo, transformación, transporte y consumo.
“El amparo viene, tanto para la producción, cultivo, consumo, transporte, uso del cannabis.
“A partir de ahora él tiene la libre decisión para tomar o no medicamentos de patente u optar por vías alternativas, ya que lo lúdico es estar sano y cultivar él su propio cannabis, usarlo y con esto disminuir sus problemas de salud”, expresó el abogado.
Aunque la finalidad de este permiso es mejorar la salud del amparado, el trámite se hizo por la vía del uso lúdico porque es más sencillo, rápido y menos restrictivo, pues no establece un límite en la producción ni consumo de la marihuana.
“El cliente amparado tiene cáncer en el pulmón, para él la adquisición de medicamentos es además de caro, complicado y él desea hacer uso de la alternativa de a través de lo lúdico estar sano, cultivar su propia marihuana, cannabis y hacer sus aceites, dado que él no puede consumir marihuana fumada, él elabora su aceite personal para él mismo y Alexander se toma sus gotas de aceite.
“Es uno de los puntos a destacar, este amparo que hemos gestado permite la importación incluso de semillas, indica a Cofepris que autorice la compra de las semillas y la adquisición lícita de las mismas, no tiene límites, siempre y cuando sea personal, que es como lo usará nuestro cliente, estamos seguro de ello, y no hay límite, es una de las ventajas que se tiene inclusive con el amparo, que la nueva ley si bien el permisiva, es limitativa, pero según el proyecto de ley limita a 480 gramos al año y 480 gramos al año pues no es una cantidad suficiente, consideramos nosotros, como lo estamos exponiendo en los distintos foros”, dijo Altamirano.
El amparo obtenido establece que el uso de la marihuana es personal, por lo que no permite su comercialización.
“Este amparo es para uso personal, no pueden ni comprar ni vender, Alejandro con esto se le tendrá permitido que él cultive su marihuana y con esto él podrá hacer consumo, uso de ella, transformarla en el método que a él mejor le parezca, en este caso él hace sus gotas por el problema pulmonar que tiene y así ingerirla”, dijo.
El amparo fue otorgado el 14 de marzo, publicado el 15, y este día el juez ha ordenado a la Cofepris entregue el permiso al ciudadano.
Los abogados esperan que esta decisión acelere la liberación de más de 100 amparos que están en trámite también para el uso lúdico de la marihuana.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com