Home / Educación / Participa UAEM en proyecto de conservación del venado cola blanca

Participa UAEM en proyecto de conservación del venado cola blanca

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), promueve la conservación del venado cola blanca en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh).

Fidel Ocampo Bautista, técnico operador del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) del CIByC, informó que con recursos de ese programa federal, esta unidad académica universitaria ha desarrollado diferentes proyectos como la instalación de cercos vivos y apoyos para la reproducción del venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

Explicó que el CIByC apoyó en 2018 la creación de una Unidad de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) con recursos de dicho programa por 139 mil pesos y detalló que se realizan visitas constantemente para corroborar el avance los proyectos.

“El año pasado Procodes apoyó un proyecto de encierro de venados, algunos con pie de cría para empezar con la reproducción de esta especie, nosotros realizamos visitas para supervisar que los venados lleguen bien y que tengan sus registros legales para que los pobladores no tengan ningún problema, este recurso lo recibimos gracias a la coadministración que la Rebiosh  tiene el CIByC con la Conanp”, explicó.

Fidel Ocampo destacó que con este proyecto se apoyó a la comunidad de Xicatlacotla en Tlaquiltenango, con la idea es que esta UMA sea un espacio de educación ambiental y promueva el cuidado de los venados.

Ocampo Bautista dijo que el CIByC está comprometido con la conservación de especies en riesgo, por lo que considera importante apoyar proyectos de esta índole, “con este tipo de trabajos se busca promover la educación ambiental, para que las nuevas generaciones puedan observar y apreciar a las especies silvestres de nuestro estado”, dijo.

x

Check Also

Continúa abierto proceso de selección para nuevo ciclo escolar en el CMA

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó que durante los meses de marzo a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com