Home / Política / Con motivo de jubilaciones doradas, diputados informan la siguiente

Con motivo de jubilaciones doradas, diputados informan la siguiente

Con el permiso de la mesa directiva,
Con su venia compañeros y compañeras Diputadas,
Representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores.

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, y en esta sesión daremos a conocer a la opinión pública, hechos de corrupción que lastiman el erario público; que pueden ser constitutivos de delito; y que deshornan a quienes recibieron un beneficio al que nunca tuvieron derecho.

Me refiero a la investigación que ordenó el 12 de octubre el pleno de este Congreso, para determinar la forma y los procesos como algunos ciudadanos se hicieron de pensiones indebidas, a las que el pueblo ha calificado como pensiones doradas.

En primer término, afirmó que estamos frente a una maquinación, es decir una acción o plan secreto, para preparar o manipular la posibilidad de recibir un beneficio indebido, urdida por algunos servidores públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y de municipios del Estado de Morelos.

En la investigación se acredito fehacientemente, que los dictámenes de jubilaciones y pensiones aprobados por la anterior legislatura, durante la sesión que inició el 12 y termino el 15 de julio del año pasado, nunca fueron tramitadas ante la Comisión de Trabajo, Previsión y seguridad social.

Esto quiere decir, que un grupo de Diputados y empleados de la anterior legislatura, autorizaron y consintieron, que todo el proceso se hiciera de forma secreta y oscura, sin registro en el libro de gobierno de la Comisión, violando procedimientos internos, con el único propósito de mantener en secrecía su proceder.

Reitero enfáticamente: los más de 70 expedientes que integran el grupo de las jubilaciones doradas, nunca pasaron por el procedimiento institucional, es decir, les dieron tratamiento de fast track, dándoles un turno preferente en perjuicio del resto de quienes han iniciado un trámite desde meses anteriores.
Y, además, que eso es lo grave, violaron los procedimientos de investigación para verificar fehacientemente las antigüedad hechas constar en las hojas de servicio exhibidas, como lo dispone la Ley Orgánica del Congreso y la Ley del Servicio Civil

Desde luego, que la Comisión pudo percatarse que esta irregularidad es falta menor, comparada con las siguientes irregularidades:

  1. A trabajadores del congreso incluidos en estos hechos de corrupción, se les entregaron constancias de salarios por montos que nunca tuvieron. Es decir, hay quienes, ganando 5 mil pesos, se les jubiló hasta con 30 mil pesos.
  2. Hay muchos ex trabajadores del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, quienes recibieron constancias de trabajo falsas.

Es decir, que con el contubernio de ex presidentes municipales, principalmente de Puente de Ixtla, Axochiapan, Coatlán del Rio, Tepalcingo y Cuautla por mencionar algunos, los jubilados con pensión dorada, acreditaron un tiempo de trabajo que nunca existió.

  1. Fue tan descarada la maquinación y el fraude, que en el mismo día 12 de julio en que se aprobaron, se expidieron las constancias de servicios y sueldos.
    Compañeras y compañeros,
    La situación es grave, estamos ante una maquinación a la que se pretendió maquillar con tintes de legalidad.

Estamos frente a un proceso que daña severamente las finanzas públicas.

Por eso, para esta legislatura conformarse con la sola derogación del decreto.

Estamos frente a la comisión de presuntos hechos delictivos, por eso los dictámenes que se someten a aprobación contienen indicaciones, para que a través de nuestra área jurídica, se presenten las denuncias penales a que haya lugar.
Pero además que se de vista a las áreas de Contraloría, para que estos malos servidores puedan ser sometidos a proceso de inhabilitación.

Desde luego, que desde esta Tribuna, como presidenta de la Comisión de Trabajo y Coordinadora del Partido del Trabajo, les envío un mensaje de estabilidad y tranquilidad a los trabajadores que han iniciado sus procesos de jubilación. Deben saber que seguiremos atendiendo sus peticiones y cumpliendo con los derechos que han adquirido.

Es cuanto diputado presidente.

En resumen,

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com