Home / Municipios / Controlan incendio forestal paraje «Loma Tenango»

Controlan incendio forestal paraje «Loma Tenango»


18:00 horas

Luego de un intenso trabajo por parte de brigadistas del Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios de la comunidad de Santa María, se logró el control del 100 por ciento y liquidación del 90 del incendio forestal detectado desde este martes en el paraje “Loma Tenango” al norte de Cuernavaca.

“Las condiciones metereológicas, el tipo de suelo por la presencia de pendientes pronunciadas y la acumulación de material orgánico hicieron que las labores por tierra por parte de los combatientes se tornaran complicadas, sin embargo, aún permanecerá la presencia de humo hasta que se siga consumiendo la materia orgánica que se encuentra dentro de la zona”, explicó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.

El funcionario agregó que con los trabajos de hoy, no se corre el riesgo de salirse de la zona afectada, sin embargo, se mantendrá la vigilancia para evitar posibles connatos de fuego. El día de mañana se continuarán los trabajos para detectar y enfriar puntos de calor dentro del perímetro del incendio.

Hasta el momento se tienen cuantificadas 46 hectáreas afectadas principalmente de hojarasca, arbustos, hierbas, siendo sólo diez hectáreas de renuevo las dañadas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a evitar el fuego en zonas forestales, así como a los agricultores a realizar sus quemas antes del medio día; en caso de que requieran hacer uso del fuego, que den aviso a las autoridades de su municipio para mantenernos alertas”, enfatizó.

Hasta el momento en Morelos se han registrado 103 incendios forestales con una afectación de poco más de 885 hectáreas principalmente en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Yautepec, Tlalnepantla, entre otros.

Para reportar cualquier connato de incendio los teléfonos son 01 800 INCENDIO y el 9-1-1, así como las redes sociales del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) y de la SDS.

x

Check Also

Instalará SSM módulos de vacunación contra Sarampión en Tlayacapan, Yautepec, Jojutla y Ayala

• Es necesario llevar la Cartilla Nacional de Salud de niñas, niños y adolescentes para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com