Home / Municipios / Da Protección Civil recomendaciones para Semana Santa

Da Protección Civil recomendaciones para Semana Santa


Ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, autoridades de Protección Civil de Morelos indicaron algunas recomendaciones para los habitantes de este estado que salen de viaje, así como para los turistas que visitan la entidad.
Enrique Clemend Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil, dijo que los cuerpos de emergencia de la entidad están preparados para atender las contingencias que se presenten en estos días de asueto.
“Los cuerpos de emergencia estamos preparados con nuestros operativos, con nuestro estado de fuerza, con nuestras unidades, con nuestro personal, estaremos haciendo recorridos, estaremos atendiendo diferentes puntos del estado, de tal manera que haya una cobertura total”, expresó.
Para quienes salen de vacaciones, dijo, la recomendación es cerrar llaves de paso de gas LP y agua, así como cortar el suministro de energía eléctrica en el domicilio.
“La otra es revisar los vehículos, a veces salimos y ni siquiera revisamos los niveles de líquidos, como líquido de frenos, gasolina, aceite, agua para el motor, entonces es importante revisarlo y si vamos a trayectos un poco más largos, incluso llevarlos al mecánico para que haga una revisión de los frenos y una revisión mecánica del motor y evitar contingencias en lo posible”, expresó.
A los turistas que visitan balnearios o cuerpos de agua en la entidad la recomendación principal es no descuidar a los menores de edad ni a los adultos mayores.
“No descuidemos a los niños, a los pequeños, cualquier segundo que los descuidemos puede ser fatal para ellos, en casa igual si tenemos alberca no descuidarlos, atender también a las personas adultos mayores, hidratarlos adecuadamente, aunque estemosen el agua hay deshidratación muchas veces que puede darnos un golpe de calor, si es posible utilizar ropa adecuada, ligera para esta temporada de calor, usar bloqueador en lo posible.
“Si no sabemos nadar, evitemos entrar a lugares profundos o lugares desconocidos sobre todo, no exponerse a los rayos del sol si no es necesario y, sobre todo, respetar las señales o las indicaciones del personal si andamos en algún balneario, el personal de seguridad, guardavidas, etcétera”, dijo.
A quienes realizan senderismo o campismo la recomendación de informar a las autoridades su ubicación y recorrido y no encender fogatas para evitar incendios forestales.
“Saber dónde vamos a estar y, si es necesario, avisar a las autoridades que muchas veces están ahí cuál es nuestra ruta; llevar consigo un celular que nos pueda ayudar, hemos visto muchos casos en los que un celular puede salvar una vida porque a veces hay accidentes, se pierden y con ello nos pueden informar.
“No encender fogatas y si las llegáramos a encender, apagarlas adecuadamente”, dijo.
Para atender de inmediato emergencias, la delegación estatal de la Cruz Roja cubrirá las tres zonas más importantes de Morelos.
“Nuestro estado de fuerza está compuesto por tres unidades de atención médica prehospitalaria para la zona Metropolitana de Cuernavaca junto con dos vehículos de rescate; también tenemos cobertura hacia la Zona Oriente del estado con dos ambulancias y un vehículo de rescate; también estaremos cubriendo hacia la Zona Sur, hacia la zona de Jojutla y también muy importante la zona de Tequesquitengo con dos ambulancias y un vehículo de rescate. 
“Todo esto en una dinámica de coordinación junto con Protección Civil del Estado, los demás organismos y a través del 911 con el centro regulador”, dijo Martín Cruz, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja.

x

Check Also

Vinculado a proceso por agredir a su madre en Atlatlahucan

La Fiscalía Regional Oriente aportó los elementos de prueba suficientes que permitieron obtener la vinculación ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com