Home / Municipios / Dará Sedagro impulso comercial a granos básicos, dentro de los cuales destaca el arroz morelense

Dará Sedagro impulso comercial a granos básicos, dentro de los cuales destaca el arroz morelense

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, anunció que este año los programas estratégicos tendrán como prioridad alcanzar autosuficiencia alimentaria, así como el impulso comercial de los granos básicos, dentro de los cuales destaca el arroz morelense.

Además, mencionó que será en el trascurso del mes de abril cuando se abrirán las ventanillas para los diversos programas de Concurrencia con la Federación, cuyo apoyo prioritario será a pequeños y medianos productores en temas como comercialización, producción, atención a sanidades y seguro catastrófico.

López Ruvalcaba resaltó la importancia de reposicionar el cultivo del arroz Morelos, por lo que se pretende apoyar a productores de las 700  hectáreas del cultivo en el estado con fertilizantes orgánicos y plaguicidas, a fin de concluir el 2019 con alrededor de mil hectáreas y a final del sexenio el triple de la producción actual.

Recordó que hace dos décadas se tenían cerca de 12 mil hectáreas de arroz en el estado y hoy en día solo se siembran poco más de 700 hectáreas; es por eso que iniciaron las gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México, para trabajar en proyectos que permitan recolocar al cultivo en el mercado.

El titular de la Sedagro señaló que otro de los objetivos durante el año que transcurre será recuperar el sello de denominación de origen que caracteriza al arroz Morelos, lo cual permitirá combatir el “pirataje” de granos con menor calidad.

Destacó el compromiso asumido por el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, para llevar a cabo una entrega transparente de estos apoyos,  con el objetivo de mejorar la productividad en el campo.

Asimismo, el funcionario estatal llamó a los productores interesados a cumplir con los lineamientos de las Reglas de Operación de los Programas de la SADER para el ejercicio 2019, así como las fechas de convocatorias.

Aseguró que la Sedagro brindará apoyo y asesoría a técnica para la elaboración de los proyectos que ingresen a ventanilla, por lo que invitó a los productores a acercarse a sus oficinas para obtener información al respecto.

Finalmente, puntualizó que los técnicos que laboran en la Secretaria cuentan con el respaldo de organizaciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)

x

Check Also

Un automovilista atropella a dos menores de edad en Xoxocotla; lo que provocó el enojo de la gente

Esta mañana se registró un accidente en el municipio indígena de Xoxocotla en el que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com