Home / Política / Facilitadores de la FGE culminan un curso para renovar la certificación correspondiente

Facilitadores de la FGE culminan un curso para renovar la certificación correspondiente

Para reforzar el trabajo para lograr la solución de conflictos entre particulares y lograr una certificación ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, facilitadores de la Fiscalía General del Estado culminaron un curso para renovar la certificación correspondiente.

Yazmín Aguayo Baheza, directora General del Centro de Justicia Alternativa, informó que un total de 40 facilitadores a su cargo asisten a un curso de 50 horas de duración en el Colegio Jurista, a través del cual se renovará la certificación como facilitadores, misma que tiene una vigencia de tres años.

Refirió que lo anterior, se encuentra contemplado en el artículo 50 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y es en cumplimiento además, a los acuerdos refrendados durante la Primera Sesión Ordinaria de la Región Centro País de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realizada el pasado 12 de abril en el Estado de México.

En el curso para la certificación, se abordaron principalmente temas como mediación, conciliación y justicia restaurativa, lo que permite a las partes en conflicto, llegar a los acuerdos que permitan dirimir las diferencias en un ambiente fuera de los juzgados.

Aguayo Baheza detalló que algunos de los delitos que pueden abordarse a través del Centro de Justicia Alternativa son el homicidio culposo, lesiones, robo, abigeato, despojo, abuso de confianza, fraude específico y genérico, daño e incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentaria, entre otros, siempre y cuando la víctima no se encuentre en riesgo.

Destacó que a través de la mediación, se solucionan los conflictos entre las partes y se logra la reparación del daño, todo esto, a través de un proceso rápido, flexible, confidencial y sobre todo, imparcial.

Durante la apertura y cierre de la capacitación, participaron Jorge Manuel Manrique, rector del Colegio Jurista y Homero Fuentes Ayala, Coordinador General de Administración de la Fiscalía General del Estado.

x

Check Also

Durante jueves, viernes santo y fin de semana, habrá guardias en el Instituto de la Mujer de Cuernavaca

Durante jueves y viernes santo y fin de semana, habrá guardias en el Instituto de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com