Home / Educación / Investiga UAEM la optimización de recursos de empresas y organizaciones

Investiga UAEM la optimización de recursos de empresas y organizaciones

Para analizar y discutir temas sobre los procesos eficientes de producción en las empresas y reducir costos económicos mediante la automatización computacional, se llevó a cabo el Segundo Coloquio de Optimización y Cómputo Aplicado, en el auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), destacó que este tipo de actividades permite a los estudiantes presentar sus avances de investigación, generar una retroalimentación de conocimientos, experiencias y estrategias con los expertos, así como generar propuestas para resolver y comercializar un modelo o producto que optimice tiempos y procesos de la industria.

Algunas problemáticas cotidianas que enfrentan las empresas son la asignación de tareas de manufactura, rutas de transporte, inventarios o control de almacenes en la industria, que se han convertido en líneas de investigación académicas de estudiantes de la maestría de Optimización y Cómputo Aplicado, explicó Martín Martínez Rangel, profesor investigador de la FCAeI. 

Otra de las líneas de investigación de los estudiantes de dicho posgrado, busca reducir costos de producción mediante modelos de optimización e inteligencia artificial para obtener la misma calidad con el menor uso de máquinas, agregó el académico.

Además, como parte de este coloquio, los alumnos de posgrado expusieron diez carteles de proyectos de investigación con el planteamiento del problema, metodología y resultados.

Por su parte, Ana Cecilia Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado de Morelos, estuvo a cargo de impartir una conferencia sobre la propiedad intelectual, en la que explicó los derechos que se otorgan para salvaguardar la expresión de una idea innovadora, una creación de propiedad industrial y derechos de autor, así como la protección a las ideas técnicas, invenciones y signos distintivos para satisfacer una necesidad concreta.

Cecilia Rodríguez invitó a los estudiantes a ser creativos, generar estrategias de modelos de negocios desde la computación, diseño de software, plataformas virtuales y aprender a negociar la creación de un nuevo producto, conocer el mercado, saber cuáles son las necesidades y las problemáticas cotidianas de la sociedad para crear soluciones innovadoras y que los interesados estén dispuestos a pagar por ese producto.

El coloquio con duración de dos días de trabajo, tuvo por objetivo la actualización de conocimientos en diversas áreas para atender las necesidades de las empresas e industrias, con nuevos enfoques en la automatización y cómputo, temas que fueron tratados a través de conferencias que impartieron destacados académicos como Federico Alonso Pecina, Ángel Ricardo Díaz, Uriel García, José Alberto Hernández Aguilar, Martín Martínez Rangel, entre otros. Estuvieron presentes en la inauguración de los trabajos Ana Cecilia Rodríguez González, Crispín Zavala Díaz y Federico Alonso Pecina, profesores investigadores de la FCAeI.

x

Check Also

Este 8 de abril, algunas primarias de Cuernavaca solo el 50 por ciento de los alumnos asistieron a las aulas

En algunas escuelas primarias de la ciudad de Cuernavaca la asistencia este ocho de abril, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com