Home / Portada_principal / Liquidan al 100 por ciento incendio forestal al norte de Cuernavaca

Liquidan al 100 por ciento incendio forestal al norte de Cuernavaca


• Se requirieron más de 140 expertos en el manejo del fuego

Luego de cinco días intensos de trabajo, quedó liquidado al 100 por ciento el incendio forestal localizado en el paraje “La Canoa” en las localidades de Tetela del Monte y Santa María Ahuacatitlán, de Cuernavaca.

El incendio que se registró desde el pasado jueves y en el que bajo el protocolo del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI) trabajaron 143 expertos en el manejo del fuego, como brigadistas y especialistas en estrategias de combate de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y la Coordinación Estatal Protección Civil Morelos; así como pobladores de Tetela del Monte y Santa María Ahuacatitlán.

El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, informó que hasta el momento la superficie afectada fue de 120 hectáreas de hojarasca, hierbas y arbustos.

“La presencia de humo aún será perceptible en la ciudad, esto debido a que el material orgánico como troncos y hierbas aún se está consumiendo, sin embargo no existe el riesgo de que vuelva a incendiarse, no obstante lo mantendremos vigilando”, acotó Rodríguez Guerrero.

Detalló que hasta el momento en Morelos, se han registrado 103 incendios forestales, siendo las principales causas las actividades agropecuarias, con más del 50 por ciento; y cerca de un 30 por ciento quemas intencionales relacionadas con actividades humanas provocadas. Los municipios con mayor afectación son Tepoztlán y Huitzilac, seguidos de Tlalnepantla y Cuernavaca.

El llamado de las autoridades a la población es evitar el uso del fuego en zonas boscosas y terrenos agrícolas durante esta temporada de estiaje. En caso de detectar alguna columna de humo es importante no acercarse a la zona y reportarlo de inmediato al 01 800 INCENDIO o al 9-1-1, para que sea atendido por brigadas especializadas.

x

Check Also

Ratas que había robado un auto en Xochitepec termina chocando con patrulla

Hubo un intercambio de disparos entre varios sujetos y elementos policíacos en la colonia Nueva ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com