Home / Política / Neoliberales convirtieron días para recordar a héroes nacionales en puentes para vacacionar: AMLO

Neoliberales convirtieron días para recordar a héroes nacionales en puentes para vacacionar: AMLO

Al conmemorar el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que durante el predominio de la política neoliberal los días para recordar a los héroes nacionales se convirtieron en puentes para vacacionar.
“En los últimos tiempos, durante el predominio de la política neoliberal o neoporfirista, se apostó, se promovió de manera deliberada el que se olvidara nuestra historia, los días para recordar se convirtieron en puentes para vacacionar.
“Nosotros estamos reivindicando a los héroes de nuestra historia, estamos recordando las tres transformaciones que han habido en el México independiente porque esto es la política verdadera, la auténtica, el conocer qué hicieron los dirigentes de nuestra Nación en momentos decisivos, qué hicieron también y sobre todo nuestros antepasados, qué hizo el pueblo para enfrentar tiranías”, dijo López Obrador.
Durante su discurso, el presidente enalteció el legado del Caudillo del Sur.
“Emiliano Zapata siguió luchando por la tierra, luchando por la justicia, nunca se doblegó, hay muchas pruebas, muchos testimonios de su lealtad al pueblo, de su lealtad a los campesinos y de su honestidad, un dirigente que no se vendió, que no traicionó”, expresó. “Un hombre leal a sus ideales, a la justicia, ésa es, considero, la enseñanza mayor de Emiliano Zapata: su lealtad a los principios, su lealtad a los campesinos, su lealtad a la causa de la justicia”
“Estamos aquí para recordar esa historia y como aquí se mencionó además de la reflexión, del análisis, del momento actual y del compromiso de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México, tener presente esos ideales y hacer el compromiso de no traicionarlos, nunca jamás, que actuemos como ellos, que los emulemos, que sigamos su ejemplo, de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Ocampo, de Madero, de Villa, de Emiliano Zapata”.
En la Plaza de Armas de Cuernavaca, frente al palacio de gobierno estatal, acompañado por los integrantes del gabinete del poder ejecutivo federal y por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el presidente anunció que los campesinos productores de caña serán a partir de ahora beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, antes denominado Procampo.
“Aquí anuncio que  el programa conocido como Procampo, que ahora se llama Producción para el Bienestar, que significa entregar una cantidad periódica, una cantidad cada determinado tiempo por cosecha a los productores, ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros, y que sólo se entregaba a los que se dedicaban al cultivo de básicos y, en muchos casos, ese programa se desviaba  y atendía sólo a los grandes productores, ahora es para los pequeños, medianos productores de cultivos básicos y ahora se agrega este apoyo también a todos los productores cañeros de Morelos y del país”, dijo.
El presidente insistió en que los apoyos serán entregados directamente a los productores y no a través de intermediarios.
Agregó, antes de concluir su mensaje, que a diferencia de sus adversarios, su gobierno sí conmemorará las fechas históricas de México.
“Tenemos un pensamiento distinto, qué bien que haya esta pluralidad, esta diversidad, esta distinta manera de pensar, pero que nosotros sigamos sintiéndonos orgullosos de lo que hicieron en su momento nuestros héroes, nuestros dirigentes y los vamos a seguir recordando, volvemos a hacer homenajes desde el Grito de Independencia en la noche, el 16 de Septiembre y desde luego vamos a conmemorar, vamos a celebrar lo que fue la Revolución Mexicana el 20 de noviembre y la memoria histórica va a estar siempre presente, siempre va a tener su lugar especial en la Cuarta Transformación”, dijo.
Sin embargo, ésta es la primera vez que el acto oficial por la conmemoración del asesinato del General Emiliano Zapata se realiza en Cuernavaca.
Cada año se realizaba en la ex Hacienda de Chinameca, donde Zapata fue asesinado, o en Cuautla, donde descansan sus restos.
Sin embargo, ante el anuncio de organizaciones sociales y activistas de realizar protestas en contra del Proyecto Integral Morelos, que incluye la central termoeléctrica de Huexca, durante la visita del presidente, las autoridades decidieron trasladar la ceremonia oficial a Cuernavaca.
El evento se desarrolló sin incidentes pues campesinos y activistas del oriente de Morelos no acudieron a protestar en Cuernavaca.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com