Home / Política / Se realiza el segundo Foro Regional para elaborar una nueva Ley de Participación Ciudadana

Se realiza el segundo Foro Regional para elaborar una nueva Ley de Participación Ciudadana

La diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, encabezó el Segundo Foro Regional para Elaborar una Nueva Ley de Participación Ciudadana que en esta ocasión se realizó en Jiutepec, en donde la legisladora hizo énfasis en la importancia de que la sociedad influya en el quehacer político y toma de decisiones.

“En este foro regional se pretende escuchar y recibir de los asistentes que generosamente nos acompañan, sus comentarios y aportaciones para su valoración y sean parte integral de esta nueva ley de participación ciudadana”, explicó la legisladora.

En este marco participaron organizaciones civiles, como son la Barra de Abogados, autoridades municipales, como la sindico del Ayuntamiento de Jiutepec, Cira Hortencia Vega Velázquez, en representación del alcalde, Rafael Reyes Reyes e integrantes del ayuntamiento de Emiliano Zapata.

Con esta nueva ley, se pretende a elevar a rango constitucional herramientas elementales para la participación de la ciudadanía como son: el plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana, el debate ciudadano, la iniciativa ciudadana y la colaboración popular.

Así como también, la revocación de mandato, presupuesto participativo, comparecencia pública, la auditoría ciudadana, proyectos sociales y asambleas ciudadanas.

En este marco la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) Ana Isabel León Trueba hizo énfasis en la necesidad de que las autoridades valoren la amplia participación de ciudadanos que existe en Morelos, de la cual ya existen diversas muestras.

Aunado a que con esta ley, los ciudadanos podrán presentar iniciativas de ley que los diputados del Congreso del Estado deberán atender y darles seguimiento.

“Espero que los ciudadanos puedan ejercer la ley, para que hagamos buenas consultas ciudadanas para que así fortalezcamos la ley y se dé paso a la recomposición del tejido social”, acotó.

En el foro, se establecieron mesas de trabajo con los asistentes, cuyas conclusiones y aportaciones serán contempladas para la integración de esta nueva ley que es tan necesaria para Morelos.

x

Check Also

Supervisa Cuauhtémoc Blanco entrega de obra del puente vehicular «El Pollo» en Temixco

La comunicación terrestre entre los municipios de Cuernavaca y Temixco se verá mejorada con el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com