Home / Municipios / Se recupera producción de Cartonería en Morelos

Se recupera producción de Cartonería en Morelos

Gracias a la impartición de talleres, principalmente a niños y adolescentes, la producción de artesanías de cartón registra un aumento en el estado de Morelos.

Durante la inauguración de la “pieza del mes”, en el Museo Morelense de Arte Popular (Mmapo), la artesana Mónica Franco Mújica, quien elaboró en cartonería una escultura del General Emiliano Zapata Salazar, dijo que durante más de 20 años su familia fue la única en el estado dedicada a producir estas artesanías.

“En el estado de Morelos prácticamente mi familia era la única que fabricaba y otros compañeros que también somos pirotécnicos compañeros cueteros que se dedicaban, pero no de lleno a la artesanía, entonces así como artesanalmente mi familia era la única que estaba en Morelos”, dijo.

Hija y nieta de artistas cartoneros, Mónica Franco asegura que fue la difusión del conocimiento  a través de talleres de elaboración de piezas de cartón como ahora más de 20 familias se dedican a la cartonería en Morelos.

“Afortunadamente impartiendo talleres, investigando, ya hay más talleres de cartonería porque ya se estaba extinguiendo, incluso la venta de los judas ya era casi nula y ahorita afortunadamente ya vamos otra vez para arriba con esa producción.

“Yo creo que compartir el conocimiento eso fue lo que hizo el cambio, porque mi papá me decía, sí, vas a ser artesana, pero me tienes que entregar un título, entonces yo soy licenciada en Pedagogía y dije lo voy a utilizar para impartir talleres y sacar el mayor provecho  posible”, contó.

Y es justo su escultura ecuestre del General Emiliano Zapata la que se convirtió este abril en la pieza del Mes del Museo Morelense de Arte Popular.

“Estamos inaugurando la pieza del mes, que es una escultura en honor al General Emiliano Zapata, desde que me invitaron a realizar la pieza del mes todo iba ligado a abril, 100 años de la muerte de Zapata y dije tiene que ser una pieza para él”, expresó.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com