Home / Educación / Colabora CIByC en conservación de fauna en la Sierra de Huautla

Colabora CIByC en conservación de fauna en la Sierra de Huautla

Con el propósito de coadyuvar en la conservación de la fauna en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) trabajaron conjuntamente para la donación de una cierva a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Marco Aurelio Meneses Valencia, coordinador operativo de la Rebiosh, informó que pobladores de la comunidad de Xochipala de Tlaquiltenango contactaron al CIByC para solicitar el apoyo en el resguardo de una cierva de dos años de edad que fue rescatada en el campo, “la cual estaba vulnerable y podía ser devorada por depredadores”, informó.

Meneses Valencia, detalló que por su parte, el CIByC contactó a la Profepa para llevar a cabo los procesos y mecanismos de acuerdo a la ley ambiental para trasladarla a una UMA en Xicatlacotla, en Tlaquiltenango.

“Esta donación que hicieron los pobladores de Xochipala es muy importante para la conservación de esta especie, con estas acciones se fortalece la relación de la UAEM con la sociedad civil, las instancias gubernamentales y ambientales, porque lo que buscamos es el beneficio de las comunidades”, explicó.

Meneses Valencia explicó que se contó con el apoyo de la Asociación civil Le Faune México, que prestó el equipo necesario y los veterinarios, quienes con el aval de la Profepa, trasladaron a la cierva a la UMA de Xicatlacotla donde ya se tienen dos hembras y un macho.

Marco Aurelio Meneses agregó que este ejemplar se ha adaptado perfectamente a esta UMA, que tiene como finalidad la reproducción y conservación de la especie, y que posteriormente evaluarán si puede liberarse al campo.

x

Check Also

Promueve CES Morelos trabajo de prevención del delito con estudiantes de Xoxocotla

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com