Home / Educación / Necesaria inversión pública y privada para sustentabilidad energética

Necesaria inversión pública y privada para sustentabilidad energética

“Para que nuestro país transite hacia la utilización de energía a base de energías limpias, es necesario que haya tanto inversión pública como privada”, afirmó Antonio Rodríguez Martínez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El especialista en sustentabilidad energética, indicó que según datos históricos, cerca del 80 por ciento de la energía eléctrica que se usa en México, proviene de la explotación de combustibles fósiles, ante ello destacó el papel de las universidades y centros de investigación para el desarrollo y diseño de tecnologías que provengan de fuentes renovables.

“En la medida que hagamos más investigación y abaratemos costos intentaremos llevar todos estos desarrollos a la sociedad, como investigadores debemos trabajar en el diseño de prototipos, que permitan tener sistemas más competitivos que sustituyan a los combustibles fósiles, pero para eso necesitamos inversión tanto pública como privada”, dijo Rodríguez Martínez.

En ese contexto, del 15 al 18 de mayo se llevarán a cabo en el auditorio del CIICAp la Semana de la Sustentabilidad y el 7° Coloquio de Sustentabilidad Energética con el tema de Energía fotovoltaica.

El día 15 de mayo se impartirán los talleres de energía fotovoltaica con los temas de teoría y práctica, así como los de ingeniería de software, simulación, modelado y optimización de procesos.

Además el 16 y 17 de mayo se presentarán diversas conferencias, la proyección del documental En el aire y el 18 de mayo la carrera atlética Por una tierra sustentable, actividades abiertas para todo público de forma gratuita, en las que se abordarán temas relacionados con la sustentabilidad energética, con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Deporte (FCD) y la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL).

Rodríguez Martínez destacó que como sociedad debemos cambiar nuestra cultura para ahorrar energía eléctrica, pero también con el apoyo de las autoridades y la iniciativa privada, migrar a tecnologías con energías renovables “que en México tenemos de manera importante como el aire, viento, mar y sol, puesto que los combustibles fósiles se van a agotar en un determinado tiempo”.

Cabe destacar que estas actividades son organizadas con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Red Temática Sustentabilidad Energética, Medio Ambiente y Sociedad (Sumas), de la cual Antonio Rodríguez también es responsable técnico, y la colaboración de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree) Nodo Morelos, cuyas integrantes son investigadoras del CIICAp de la UAEM.

x

Check Also

Este 8 de abril, algunas primarias de Cuernavaca solo el 50 por ciento de los alumnos asistieron a las aulas

En algunas escuelas primarias de la ciudad de Cuernavaca la asistencia este ocho de abril, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com