Home / Educación / Promueve investigador de la UAEM proyecto ciudadano para conservar aves

Promueve investigador de la UAEM proyecto ciudadano para conservar aves

Generar una cultura ambiental en los habitantes de Cuernavaca para conservar las aves de la región, es el principal propósito del proyectoCuernavaca: ciudad sustentable para las aves, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Aquiles Argote Cortés, profesor investigador del CIB y responsable del proyecto, informó que en la capital del estado conviven entre 100 y 200 especies de aves que se han adaptado a los espacios urbanizados.

Argote Cortés, integrante del Laboratorio de Ornitología del CIB, se encarga de las líneas de investigación del estudio de aves en ambientes transformados, urbanizados o agrícolas, lo que se conoce como ambientes antropizados, además del estudio de áreas de reserva, de impacto ambiental y reproducción.

“El interés de este proyecto es ver cómo los ambientes transformados afectan la distribución de las aves y qué organismos se adaptan y sobreviven a los mismos y los efectos sobre sus poblaciones, más adelante también investigaremos los contaminantes en su sangre, porque hay mucho que trabajar y es importante concientizar a la población”, dijo el investigador.

            Aquiles Argote detalló que por sus características ambientales y por pertenecer a una zona neotropical, Cuernavaca es un sitio muy atractivo para diferentes especies de aves, mismas que se han adaptado a los espacios urbanizados.

Explicó que para poder iniciar con este proyecto, es necesario que la población ponga de su parte para mantener los espacios verdes, no tirar árboles, no contaminar barrancas y apoyar en la colocación de comedores y espacios adecuados para las aves.

Cabe destacar que en colaboración con estudiantes de licenciatura y posgrado, Aquiles Argote ha desarrollado diferentes proyectos de investigación sobre el estudio de las aves de esta región del país, en particular Cuernavaca, el último de ellos, consistió en la reproducción de un pájaro carpintero endémico para el Balsas y la vertiente del pacífico.

x

Check Also

Marcharán maestros el próximo 22 de abril para exigir mejor atención médica por parte del ISSSTE

Ante la mala atención médica que reciben los docentes de Morelos por parte del ISSSTE, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com