
La Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado desechó la demanda de juicio político en contra de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, presentado el pasado 2 de mayo por el abogado Leonel Diaz Rogel después de que no pudo sostener sus acusaciones.
Esta tarde, en sesión de dicho órgano político, las coordinadoras de los grupos y fracciones parlamentarias determinaron que la demanda no reunió las pruebas suficientes para su procedencia y turnarla a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.
El doctor Leonel Díaz solicitó juicio político en contra de la magistrada causales como ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, impunidad, supuestos actos de corrupción, nepotismo, acosó laboral, usurpación de sus funciones del extinto consejo de la judicatura local, así como violación a los derechos humanos y laborales de jubilados y pensionados de la mismo órgano.
Sin embargo, las coordinadoras de las fuerzas políticas sustentaron su resolución en la fracción VII del artículo 4 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que señala que «En caso de que el quejoso o denunciante cuente con elementos de prueba, deberá adjuntarlos a la queja o denuncia. Tratándose de Juicio Político, la aportación de dichos elementos será esencial.»
Incluso, señalaron que las pruebas no fueron «contundentes y explícitas». Por ello, la legisladoras consideraron que no hubo pruebas que acreditaran los dichos del abogado por lo que el juicio político fue desechado.