Home / México y Mundo / Hoy en la Conmemoración Mundial del Medio Ambiente, en Morelos decimos claro y fuerte «No más plástico»

Hoy en la Conmemoración Mundial del Medio Ambiente, en Morelos decimos claro y fuerte «No más plástico»

Actualmente México ocupa el lugar número 12 de consumo de plásticos en el mundo y cada persona adquiere alrededor de 48 kg al año, así mismo, anualmente en nuestro país se producen más de 7 millones de toneladas de PET; el 48 por ciento de este material es destinado a envases y embalajes, sin embargo, la mayoría no se reciclan, lo que produce un grave impacto en los ecosistemas y la biodiversidad. Informó la legisladora Dalila Morales Sandoval.

Señaló que la reforma que planteó a la Ley de residuos sólidos urbanos para la Entidad, es para la prohibición del uso y distribución comercial, del unicel y de los plásticos de un solo uso, lo cual ayudara a evitar que continúen la contaminación y empezar a concientizar más la disminución de estos materiales que tanto nos afectan. 

“La contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales más graves de nuestros tiempos. Se calcula que alrededor de 13 millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los mares, de las cuales la mitad corresponde a plásticos desechables como bolsas y sorbetes, que pueden permanecer en el medio ambiente hasta por 500 años y entran a la cadena alimentaria, poniendo en riesgo la salud humana”.

Informó que hoy en día ya se logra ver un avance por parte de algunos comercios que han dejado de entregar sus productos en bolsas de plástico y han solicitado a sus clientes el uso de tupper para colocar lo comprado, así mismo dijo que se está buscando estrategias para que todos ganemos sin perjudicar aquellos negocios que trabajan con plásticos o unicel.

La Diputada Panista aseveró que, si no se toman medidas urgentes, para el 2050 existirán cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en los océanos.

cada minuto, se adquiere 1 millón de botellas plásticas, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la propia ONU, lo que se traduce, que en promedio cada año, usamos 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua, resultando que el plástico representa el 10% de todos los residuos que generamos.

Cabe resaltar que desde septiembre del 2018 la Diputada Morales Sandoval ha venido realizando mesas de trabajo con Organizaciones ambientalista, con la Máxima Casa de Estudios, Upemor, a través de su dirección ambiental, en todas las reuniones se ha contado con la presencia de Greenpeace, que ha aportado gran labor para dicha iniciativa.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com