Home / Política / Impulsa Congreso de Morelos crear el Sistema Estatal de Pensiones

Impulsa Congreso de Morelos crear el Sistema Estatal de Pensiones

En el marco de una sesión de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso de Morelos, que preside la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, este día se llevó a cabo la primera Mesa Técnica para Crear el Sistema Estatal de Pensiones, con la asistencia de representantes de los tres poderes del Estado, los municipios de la entidad y sus respectivos sindicatos.

Al inaugurar el evento, la diputada Tania Valentina Rodríguez y el jefe de la Oficina de la Gubernatura del Poder Ejecutivo, José Manuel Sanz Rivera, coincidieron en que es urgente atender el problema que para las finanzas públicas representan las pensiones y jubilaciones, pero hacerlo con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

La sesión «es para tener trabajos que permitan resolver en Morelos el problema que se tiene de jubilaciones y pensiones, estos trámites que son engorrosos y que no tenemos el dinero, no tenemos las finanzas bien programadas para poder solventarlo», dijo la legisladora.

Destacó «la importancia de que nos apoyen para poder revisar la Ley del Servicio Civil que data de 1950, que después se actualizó en 1984, después en el ’92 y hasta este momento esta Ley es una de las más antiguas del país y tenemos como Congreso estatal que mejorarla, junto a todos ustedes que conocen la problemática de los trabajadores».

Posterior al evento, la diputada Tania Valentina reveló que en la sesión quedó asentado «que cuando se hizo un ejercicio parecido en años anteriores se convirtió en un caos porque la clase trabajadora pensó que querían quitarles sus derechos y aquí estamos manifestando que jamás. Esta mesa técnica es para poder trabajar juntos el Sistema de Pensiones para el Estado, es prioridad no afectar nunca los derechos de las mujeres y hombres trabajadores del estado de Morelos».

También se habló de una iniciativa para hacer el Instituto de Pensiones que la diputada Elsa Delia González Solórzano presentó en el mes de enero, así como la necesidad de hacer enlaces con casos de éxito en esta materia, como son Guanajuato, donde «empezaron igual con una mesa técnica y ahora tienen un Instituto donde tienen programado el gasto», así como San Luis Potosí, Colima y Veracruz.

Además, consideró importante hacer una mesa técnica con los presidentes municipales, con la participación del IDEFOMM y los tres poderes del Estado, ya que deben hacer un diagnóstico que no se tiene sobre su personal, cuántos están en activos, cuántos son jubilados o pensionados y cuántos están por pasar a esa categoría.

Dijo que «se programan 23 reuniones de aquí a diciembre para poder resolver el problema» y «estoy muy contenta porque es la primera vez que se hace una mesa de trabajo para esto, donde se encuentran los tres poderes del estado, los sindicatos y los representantes de los presidentes municipales»; durante el encuentro acordaron realizar la próxima reunión el miércoles tres de julio.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com