Home / Política / La creación del juicio de lesividad en la cosntitución de Morelos permitirá contrarrestar pensiones doradas: Tania Valentina

La creación del juicio de lesividad en la cosntitución de Morelos permitirá contrarrestar pensiones doradas: Tania Valentina

Presenta la Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea en nuestra Constitución el Juicio de Lesividad en materia de justicia administrativa, para atender las controversias que se presenten en materia de pensiones jubilatorias emitidas por el Congreso y los municipios del estado de Morelos.

La legisladora precisó que al modificar el artículo 109 de nuestra Constitución, el Estado de Morelos contará con un nuevo procedimiento legal, que permitirá que la derogación de jubilaciones doradas, por ejemplo, puedan ser dirimidas en una instancia local de Morelos.

Tania Valentina destacó que, “con el juicio de lesividad, tendremos todos, autoridades y particulares una instancia local para dirimir nuestras diferencias, sin menoscabo que al terminar el procedimiento local se pueda acudir a una instancia superior de carácter federal; en muestra entidad, no hay una figura legal o procedimiento especifico en la Ley, para que el Estado pueda defender en los tribunales locales, los actos que lesionan el presupuesto”.

Un claro ejemplo de ello dijo la coordinadora de la bancada petista en el Congreso, fue cuando los Diputados de la anterior Legislatura (LIII) autorizaron jubilaciones y pensiones a las que hemos llamado “doradas”, con lo que se lesiono los intereses del Estado, y en particular los recursos presupuestales.

A como está redactada nuestra legislación, lo que la Comisión del Trabajo ha llevado a cabo para derogar las pensiones doradas, es un procedimiento innominado. Es decir, no especifico en la Ley. En este caso, y como todos sabemos, los particulares afectados encontraron en la figura del Juicio de Amparo la vía para defender sus intereses, pero si tuviéramos en la Constitución Local de Morelos, el juicio de lesividad, los particulares habrían tenido que acudir en su defensa en el Tribunal de Justicia Administrativa, precisó Tania Valentina.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, agradeció la participación en esta reforma a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos.

Finalmente, la diputada destacó dos elementos que son necesarios para invocar su pertinencia:

1). La existencia previa de una resolución dictada por una autoridad que favorezca al administrado.

Es decir, presupone acto emitido por un ente que forma parte de los Poderes del Estado, de los Órganos Constitucionales Autónomos, de los Organismos Descentralizados y Desconcentrados y por supuesto, de los Municipios de la Entidad, que en principio favorece al gobernado, donde el sujeto puede ser individual o colectivo.

2). Que el beneficio otorgado mediante la resolución favorable al particular cause un daño o lesione jurídicamente al Estado.

O sea que, mediante el ejercicio del derecho derivado de la resolución, se infrinja un daño jurídico o patrimonial a los recursos públicos que el mismo Estado administra en virtud de algún mandato legal. 

“Estoy convencida de que esta reforma proveerá para el Estado y para los gobernados, garantías de seguridad jurídica y respeto absoluto a los derechos humanos, de forma que brille el derecho y la justicia con estricto apego al estado de derecho que debe regirnos” acotó la Diputada local del PT Tania Valentina Rodríguez.

x

Check Also

La comunidad de Xoxocotla entrega bastón de servicio a Víctor Mercado quien llamo a la unidad y preservar usos y costumbres

LA COMUNIDAD DE XOXOCOTLA ENTREGA BASTÓN DE SERVICIO A VÍCTOR MERCADO QUIEN LLAMÓ A LA ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com