


La Dirección General de Inspección y el Trabajo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, tiene entre sus ejes rectores el cumplimento de las condiciones generales de trabajo.
Es por ello, que realiza inspecciones a empresas privadas y gubernamentales a fin de verificar que los trabajadores reciban en tiempo y forma, utilidades, pago de aguinaldo y seguridad social, de igual manera, empleados, mujeres embarazadas y adolescentes.
En este sentido, el encargado de despacho de dicha área, Francisco Rodríguez Gómez, informó que en lo que va del año se han presentado 43 quejas de trabajadores a falta del cumplimento de sus derechos generales de trabajo.
Además, se han realizado 13 inspecciones a centros de trabajo, capacitado al personal de cinco empresas empleadoras, extendido 130 permisos para que adolescentes laboren y se les paguen sus respectivas prestaciones.
Asimismo, se desarrolla el proyecto de invitar a 280 empresas a cumplir voluntariamente con las obligaciones laborales.
“Redoblamos esfuerzos a fin de abatir el rezago y concientizar a los empleadores en materia de previsión laboral, con la intención de inhibir la denuncias por incumplimiento a la legislación laboral, buscamos que las quejas presentadas se desahoguen de forma inmediata, considerando de suma importancia y trascendencia vigilar el cumplimiento de las obligaciones patronales”, recalcó Rodríguez Gómez.
Finalmente, aseguró que la Dirección General de Inspección del Trabajo en el estado continuará programando y practicando supervisiones en los empleadores de su competencia, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad laboral así como la vigilar y asesorar a las empresas.
“Llamamos a los empleadores, empresas y trabajadores acercarse a la Dirección para ser orientados y lograr en conjunto un mejor cumplimiento de las obligaciones laborales en beneficio de los morelenses”, concluyó