Home / Municipios / Trabaja Sedagro para entregar apoyos a productores

Trabaja Sedagro para entregar apoyos a productores

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, señaló que la dependencia a su cargo trabaja para atender directamente a la gente, entregando apoyos con fertilizante, paquetes tecnológicos, maquinaria, comercialización y el aseguramiento de más de 50 mil hectáreas de temporal de sorgo y maíz. 

Destacó que la Sedagro entregará fertilizante y semillas a los productores de granos básicos por medio de vales que podrán canjear en los tianguis de proveedores que se llevarán a cabo por región, donde las empresas distribuidoras podrán exhibir sus productos para que el beneficiado pueda elegir el que más le convenga. 

En ese sentido, López Ruvalcaba aseguró que la Secretaría monitoreará a los proveedores para garantizar que el fertilizante exhibido cumpla con el precio, las condiciones y la calidad deseada.

Indicó que a pesar de que el apoyo anterior será únicamente para esos cultivos, se distribuirá fertilizante como parte de otros programas como el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), recurso coordinado entre los municipios y el estado. 

El funcionario estatal puntualizó que además, de la mano de la federación, se entregarán paquetes tecnológicos a cañeros por un monto aproximado de siete mil 500 pesos que incluyen fertilizante.

Explicó que un paquete tecnológico es un conjunto de procesos y productos (insumos), que se utiliza para el aumento de producción y la disminución de costos de los cultivos. 

Guillermo López Ruvalcaba aseguró que para la ejecución de los recursos de este año, el 31 de mayo cerraron las siete ventanillas habilitadas en los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader) en el estado, recibiendo cinco mil solicitudes, entre agrícolas, pecuarias y acuícolas.

Resaltó que las solicitudes anteriores se sumarán a los apoyos que se entregarán con los 70 mil millones de pesos correspondientes a los distintos Programas de Concurrencia con la federación ejercicio 2018 que opera la Sedagro y que se habían perdido por la administración anterior. 

El titular de la Sedagro apuntó que aunque espera que el temporal este año siga su curso normal, como medida preventiva y en coordinación con la federación, se logró asegurar un promedio de 50 mil hectáreas de sorgo y maíz de temporal en caso de alguna contingencia que ponga en riesgo la producción.

El Seguro Agrícola Catastrófico es un programa de la Sedagro en concurrencia con el Gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para la contratación de una póliza de seguro que está dirigida a pequeños y medianos productores mediante aseguradoras privadas, quienes ejecutan la póliza en caso de siniestro.

Finalmente, López Ruvalcaba llamó a los productores a trabajar juntos con acciones que permitan lograr un impacto menor de las contingencias ambientales en el campo, con fertilizantes orgánicos, semillas más resistentes, represas y suelos nivelados que guarden más humedad

x

Check Also

Capacita SDS a ejidatarios de Tejalpa para activación de proyectos en Parque Estatal «El Texcal»

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com