Home / Política / Secretaría de Gobierno y IMM se coordinan para atender la Alerta de Violencia de Género

Secretaría de Gobierno y IMM se coordinan para atender la Alerta de Violencia de Género

Un trabajo coordinado es el que existe entre la Secretaría de Gobierno y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG), pero sobre todo para hacer de Morelos un estado libre de violencia contra la mujer, señaló el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

Indicó que se realizan acciones en toda la entidad, pero principalmente en los municipios de Cuautla, Yautepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco, Puente de Ixtla y Jiutepec, que es donde existe Alerta de Violencia de Género.

Lo anterior, al sostener una reunión con el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, y la titular del IMM, Flor Dessiré León Hernández, en la Oficina de la Gubernatura.

“Tenemos que acabar con todo el tema de violencia en contra de la mujer en el estado de Morelos, los feminicidios, esto se tiene que acabar definitivamente, es la prioridad que nos marcó el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo y todos lo tenemos que ejecutar de esa forma”, señaló Sanz Rivera.

Asimismo, refirió que dentro de las acciones implementadas también participan las secretarías del Gobierno estatal, ya que el objetivo es lograr buenos resultados a corto plazo.

Por su parte, Flor Dessiré León manifestó que a través del programa Proequidad (igualdad de género), Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) y Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), se gestionaron cerca de 17 millones de pesos.

Dichos recursos han sido utilizados para la implementación de acciones, como la creación de seis Centros de Atención Externa en Cuernavaca, Temixco, Yautepec y Tetecala, los cuales brindan atención a mujeres en situación de violencia.

En estos centros, las víctimas junto con sus hijos reciben ayuda psicológica y legal subsidiada por el Estado; y en caso de ser necesario se les puede canalizar a un refugio.

León Hernández mencionó que también se cuenta con nueve Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM) -cinco de los cuales están ubicados en municipios con Alerta de Violencia de Género-, para la creación de redes comunitarias a fin de prevenir la violencia de género.

Además, detalló que se capacitará al funcionariado de los ocho municipios con AVG para mejorar la prevención y la atención de las violencias.

“Estamos trabajando en la Alerta de Violencia de Género, debemos tener mayor claridad en nuestro nivel de cumplimiento, tenemos que reforzar para que, como lo ha dicho el Gobernador, sea un tema que todos y todas atendamos, y que podamos dar claridad a la población, de que estamos trabajando por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, apuntó la titular del IMM.

A su vez, el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, destacó que los alcaldes, son parte importante para la implementación de acciones para combatir la violencia contra las mujeres. 

“Los presidentes municipales son pieza fundamental, en los ocho (municipios) donde tenemos Alerta de Violencia de Género, tenemos que estar trabajando, platicando con ellos”, comentó, al mismo tiempo dio a conocer que se tienen que reforzar otras medidas, como alumbrado público y capacitación al personal de los ayuntamientos

x

Check Also

Participa Morelos en el Segundo Encuentro del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social

Con la participación de 25 entidades del país, entre ellas Morelos, se llevó a cabo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com