Home / Política / Alcalde de Cuautla debe cumplir con el pago de los sueldos y prestaciones sociales de sus trabajadores: Tania Valentina

Alcalde de Cuautla debe cumplir con el pago de los sueldos y prestaciones sociales de sus trabajadores: Tania Valentina

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, (PT) en el Congreso del Estado, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, exhorto al Presidente Municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián  y al honorable cabildo de esa heroica ciudad, a cumplir con el pago de los sueldos y prestaciones sociales de sus trabajadores sindicalizados, en los términos de lo dispuesto en la Ley del Servicio Civil, la Ley Federal del Trabajo y de los contratos colectivos que tienen registrados las organizaciones sindicales del municipio.

Desde la máxima Tribuna del Congreso del Estado, la Diputada petista destacó que la sociedad, en su mayoría votó el pasado primero de julio por un cambio progresista y de izquierda, la Heroica Ciudad de Cuautla no fue la excepción, pues llegó a la presidencia municipal el Ciudadano Jesús Corona Damián, quien fue postulado por la coalición electoral que formamos partidos de izquierda que nos comprometimos por consolidar con la cuarta transformación de México.  

Me queda claro dijo la legisladora, que al llegar los nuevos funcionarios encontraron graves problemas de carácter económico, motivados por las malas administraciones públicas que encabezaron servidores públicos que fallaron a la confianza ciudadana, lo que ha implicado necesariamente un periodo de ajustes y cambios para poder mejorar los servicios públicos y la atención que demanda la población.

“Sin embargo, las restricciones económicas, los ajustes presupuestales y cualquier otra circunstancia, no tienen por qué afectar los derechos adquiridos de los trabajadores sindicalizados, que, por lo general, son los que reciben los salarios más bajos de la pirámide burocrática de un municipio”, precisó la diputada Tania Valentina.

Cabe señalar que en el Municipio de Cuautla desde hace meses se ha presentado una problemática social y laboral que viene creciendo por la falta de dialogo y porque no se aprecia voluntad para enfrentar los problemas, es decir, que a mi parecer no se cumple con la atribución de representantes políticos que la Constitución les confiere tanto al señor Presidente Municipal como a su Cabildo.

Entre las prestaciones incumplidas a los trabajadores por parte del Municipio encontramos las siguientes:

El pago de la segunda parte del aguinaldo que corresponden a 45 días de salario y a los que debe hacer frente la administración 2019-2024, sin lugar a dudas.

El pago completo del sueldo de más de 340 trabajadores, a quienes se les ha retirado el pago de la compensación y que al mes de julio pasado importaba en su conjunto más de 7 millones de pesos por pagar.

La Diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina, que no debería haber duda alguna, ni debería escamotearse un derecho adquirido por los trabajadores, del cual gozan también los trabajadores de confianza y los mismos integrantes del Cabildo.

“Vaya, hay que decirlo con todas las palabras, es una práctica recurrente en los tres poderes del Estado y en todos los municipios de Morelos, que, al trabajador, se le paga una cantidad menor en el recibo oficial de nómina, al que le llaman “nomina timbrada”, eso con el único fin de que esa cantidad sirva de base para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas al IMSS; practica que es evasiva de impuestos y que además afecta al trabajador, pues cuando pretende reclamar su jubilación, esta es tasada en una cantidad que resulta mínima”.

Pero ahora, en el caso del Municipio de Cuautla, puntualizó la legisladora, los integrantes del Cabildo, se quieren pasar de listos, y pretenden pagar únicamente la “nomina timbrada”, que resulta además de miserable, del todo injusta, porque no es el trabajador quien impuso esta práctica, sino los gobiernos quienes no te dan trabajo sino aceptas estas condiciones.  

Esto además es ilegal, pues es de explorado derecho, que los derechos adquiridos por los trabajadores son inalienables, imprescriptibles, irrenunciables e inembargables, y que el cambio de una administración a otra no puede alterar en forma alguna sus derechos.

Esta es la filosofía del Partido del Trabajo, pero es también lo que por lustros hemos logrado los trabajadores de México y que los constituyentes del 17 lograron en nuestra Carta Magna.

La Coordinadora de los diputados petistas en el Congreso local, enfatizó que es necesario que las autoridades en ejercicio de sus atribuciones políticas salgan del caparazón en que se encuentran, que instalen mesas de trabajo y de diálogo con sus trabajadores en el Municipio de Cuautla, con las cueles se evite un estallamiento social, pues los trabajadores y sus familias no están para aguantar largos procesos judiciales ni trámites burocráticos en Tribunales, pues lo primero será siempre tener el pan para llevarlo a la mesa de sus a familias que después de 8 meses de trabajo el Cabildo les ha negado.  

Finalmente, por lo antes expuesto, la legisladora dejo en claro que la cuarta transformación no es regresión; que la cuarta transformación no es la negación del derecho y la justicia, por el contrario, la cuarta transformación es la armonía en las relaciones laborales, es cambiar del autoritarismo por el dialogo y la construcción de bienes públicos para todos.

El Gobierno Municipal de la Heroica Cuautla, Morelos, no debe olvidar que el activo más importante que tiene son sus trabajadores, sus recursos humanos con los que puede cumplir con los servicios públicos a los que está obligado, de ahí la urgencia de este llamado, porque la gente, nuestros trabajadores no aguantan más.

x

Check Also

Emite gobierno de Morelos recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas de delitos Cibernéticos y por Vía Telefónica

• Pone a disposición la Policía Cibernética, así como el 089 para realizar las denuncias ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com