Home / Educación / Arranca distribución de 2.4 millones de libros de texto gratuitos

Arranca distribución de 2.4 millones de libros de texto gratuitos

Previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020 comenzó en Morelos la distribución de los libros de texto gratuitos para los alumnos de Educación Básica.

Son 2 millones 390 mil libros los que serán repartidos en los planteles educativos de la entidad en beneficio de casi 400 mil estudiantes

Eliacin Salgado, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dijo que este material didáctico será repartido en todo el territorio morelense.

“La instrucción precisa del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es para que este ciclo escolar 2019-2020 el Instituto de la Educación Básica distribuya en la entidad más de 2 millones 390 mil libros, materiales educativos de nueva generación destinados a acompañar durante este nuevo año escolar a cerca de 400 mil alumnos morelenses de nivel preescolar, primaria y secundaria de todos los rincones del estado.

“De esta forma queda de manifiesto la voluntad y el compromiso del gobierno del estado de Morelos, que encabeza dignamente Cuauhtémoc Blanco Bravo, para hacer llegar a los niños y jóvenes de nuestro estado, sea cual sea su condición social o ubicación geográfica, materiales educativas que sientan sus bases en contenidos actualizados, pertinentes, unificados y acordes a los estándares internacionales”, expresó.

En el banderazo de salida de las camionetas que llevarán a cabo la distribución de los libros estuvo presente el Doctor Miguel Antonio Meza Estrada, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, quien habló del modelo de escuela implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto dijo que la denominada Nueva Escuela Mexicana rescata la pedagogía positivista del Siglo 19 y también de la unidad nacional del Siglo 20.

“Una Nueva Escuela Mexicana que pondrá a los niños en el centro del quehacer y tareas educativas, las niñas, los niños, los jóvenes serán siempre y primero la preocupación de las tareas educativas.

“Una Nueva Escuela Mexicana que postula, nos ha dicho el presidente, justicia, darle primero la atención a los pobres, a los marginados, a los vulnerables, a los discapacitados, equidad ha dicho el presidente para darle más a quienes menos tienen”, dijo.

Este modelo, agregó, también busca rescatar el respeto de la sociedad hacia el magisterio.

“No más persecución de los maestros ni hostigamiento, respeto y reconocimiento a la formación profesional de los maestros y capacitación gratuita y permanente de acuerdo con sus necesidades.

“Una nueva escuela mexicana que reimplanta la enseñanza de la Historia, el conocimiento de nuestras raíces para que los niños y jóvenes, niñas y jóvenes de primero y segundo de Secundaria tengan nuevamente libros de Historia ¿y saben qué? Libros de Civismo y de Formación Ética que por causas ajenas al conocimiento público fueron suprimidos del currículo escolar. Si no enseñamos el civismo y la ética en nuestras escuelas ¿dónde aprenderán nuestros niños a vivir en una sociedad de paz?”, expresó.

El funcionario federal presumió que entre los 2.4 millones de libros de texto gratuitos distribuidos en Morelos hay ejemplares escritos en lenguas originarias, en braille y en formato marcotipo para estudiantes con debilidad visual.

Además de que los libros están hechos con 40 por ciento de papel reciclado.

x

Check Also

¡Rosas de Morelos! Que ellas lo digan por ti

• Morelos se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en producción de rosas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com