Home / Política / Concluye el Primer Foro Internacional Presupuesto Participativo para el Buen Vivir

Concluye el Primer Foro Internacional Presupuesto Participativo para el Buen Vivir

El poder ciudadano es la herramienta más importante de la democracia, así lo manifestó el diputado Héctor Javier García Chávez, durante la última jornada de conversatorios del Foro Internacional Presupuesto Participativo para el Buen Vivir, organizado por los poderes Legislativo, Ejecutivo y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En su mensaje previo al cierre de actividades, el legislador Héctor Javier García, principal promotor de este foro, destacó que «el buen vivir no se trata solamente de mi bienestar personal, sino del bienestar, del bien ser, del bien sentir y del bien vivir de toda la comunidad», y agregó que «el buen vivir se trata de estar en armonía con nuestra madre tierra».
Además, el legislador Javier García Chávez destacó la importancia de que la UAEM haya albergado estos conversatorios y ponderó la necesidad de pasar de una democracia representativa a una democracia participativa.
Por su parte, en su discurso de bienvenida como anfitrión del evento, el doctor Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, consideró importante que el tema de Presupuesto Participativo se impulse como una política pública y agradeció a los ponentes por compartir sus experiencias.
En esta última jornada de los conversatorios, los panelistas participantes fueron Freddy Ehlers Zurita, ex ministro del Buen Vivir del Ecuador; Olivio de Oliveira Dutra, ex alcalde de Porto Alegre y ex gobernador de estado de Río Grande, Brasil; Juana Miranda Pérez, primera presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Ecuador y Pedro de la Cruz, ex dirigente del Parlamento Andino.
Asimismo, se presentaron en el foro Sergio Chávez García, integrante del Ministerio de Economía del Estado Plurinacional de Bolivia y Mauri Vieira Cruz, experto en Presupuesto Participativo; además, por el estado de Morelos participaron Beatriz Monrroy López, quien busca doctorarse con la tesis «Implementación de los Presupuestos Participativos en el Estado de Morelos” y Flor Desireé León Hernández, directora del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos.
Durante su disertación, que giró en torno a algunos elementos del buen vivir, Freddy Ehlers refirió que «el buen vivir es ser nosotros mismos, encontrar la paz» y agregó que «la felicidad es un punto esencial” para alcanzar este objetivo.
De su lado, Olivio de Oliveira, quien es considerado como «el padre del Presupuesto Participativo», narró su experiencia en la lucha social, hasta convertirse en alcalde de Porto Alegre y ponderó la importancia «de la búsqueda del bien común a través de la felicidad del pueblo».
En su oportunidad, Juana Miranda hizo una retrospectiva sobre su lucha desde estudiante, para conseguir que la autoridad escuchara sus demandas relacionadas con sus necesidades y sostuvo que «la lucha fue para que todos comiéramos».
En tanto, Pedro de la Cruz señaló que las comunidades indígenas de Ecuador han luchado por «una democracia participativa y no delegativa», además de exigir ser «partícipes de todas las decisiones».
Le siguió, Beatriz Monrroy quien compartió los resultados de su investigación en torno a la puesta en marcha de los presupuestos participativos en Morelos, destacó que uno de los principales elementos para que éste se consolide, y que al menos en Morelos ya existe, es «la voluntad de nuestras autoridades».
Finalmente, Flor Desireé León abordó el tema de presupuestos Participativos con perspectiva de género, y consideró que el acceso a estos recursos debe incidir para promover la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres.
La clausura estuvo a cargo de la diputada Alejandra Flores Espinoza, quien agradeció a los ponentes por su experiencia compartida en los tres días de este foro.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com