Home / Educación / Cuenta la UAEM con recursos para garantizar salarios hasta diciembre

Cuenta la UAEM con recursos para garantizar salarios hasta diciembre

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que la institución cuenta con recursos económicos suficientes para garantizar el pago de salarios hasta el mes de diciembre, pero continúan las gestiones con el gobierno federal para conseguir más recursos y poder pagar aguinaldos y otras prestaciones, así como el adeudo ante el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

En el marco de la inauguración de nueve aulas en la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Totolapan, Gustavo Urquiza Beltrán informó a estudiantes y docentes que en próximas fechas será convocado por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con los rectores del resto de las universidades con problemas financieros, a una reunión donde se espera una respuesta afirmativa a la solicitud de solución al problema financiero estructural que viven estas instituciones.

Explicó que con los ahorros en la Universidad, derivados del plan de austeridad, se cuenta con recursos suficientes para cumplir con el pago de salarios hasta el mes de diciembre, de los más de seis mil trabajadores de la UAEM. Ahora, dijo, está en la gestión de 390 millones para el pago de aguinaldos y otras prestaciones.

Afirmó que su administración busca resolver el problema económico de fondo, para que la Universidad no vuelva a parar labores por una huelga, como ocurrió el año pasado, por lo que insistirá ante la SEP por un incremento al presupuesto anual destinado a esta casa de estudios, porque actualmente es inequitativo ya que existen universidades que reciben hasta 100 mil pesos por alumno y no tienen acreditados sus programas educativos como sí ocurre en la UAEM, donde 98 por ciento de sus programas están certificados. 

En la ceremonia de inauguración de las nuevas aulas móviles, la directora de la EES de Totolapan, Griselda Dolores Morales, informó que el Ayuntamiento de dicho municipio donó cuatro aulas y realizó el traslado de otras cinco que ya tenía la UAEM en la sede de Chula Vista, donde tomaban clase los estudiantes de la Facultad de Diseño. 

Griselda Dolores Morales reconoció el apoyo del Ayuntamiento de Totolapan encabezado por el edil Sergio Omar Livera Chavarría, para la instalación de las aulas que alojarán a 230 estudiantes de las licenciaturas de Enfermería, Nutrición y Desarrollo Sustentable.

Por su parte, Livera Chavarría se comprometió a donar el próximo año lámparas y una cama quirúrgica para el laboratorio de Enfermería, además pidió al rector seguir apoyando al municipio con más carreras en esta sede, porque “son muchas las necesidades de educación en esta región”.

            El edil de Totolapan refirió que el 64 por ciento de la población de este municipio vive en la pobreza y el 14 por ciento en pobreza extrema, “esta realidad puede transformarse en alianza con la UAEM”, dijo.

x

Check Also

Este 8 de abril, algunas primarias de Cuernavaca solo el 50 por ciento de los alumnos asistieron a las aulas

En algunas escuelas primarias de la ciudad de Cuernavaca la asistencia este ocho de abril, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com