Home / Política / Inauguran diputados Foro Internacional de Presupuesto Participativo para El Buen Vivir

Inauguran diputados Foro Internacional de Presupuesto Participativo para El Buen Vivir

En el marco de la inauguración del Foro Internacional de Presupuesto Participativo para el Buen Vivir, el diputado Héctor Javier García Chávez destacó que en Morelos ya se incorporó a la Constitución de la entidad la figura de Presupuesto Participativo y lo calificó como “un ejercicio de poder ciudadano, de poder popular, para darle a los ciudadanos la capacidad de decidir qué porcentaje del recurso público” se debe aplicar en las respectivas comunidades.
Asimismo, en su intervención como moderador del foro, Héctor Javier García enumeró tres elementos fundamentales en las agendas de todos los gobiernos progresistas, entre los que citó “garantizar el desarrollo económico de los pueblos, asegurar la democracia, ya que sin ella no hay crecimiento económico y la honestidad de las autoridades”.
Por su parte, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, aseguró en su mensaje que “en la 54 legislatura estamos convencidos” que ejercicios como este foro, “nos acercan a la ciudadanía, porque nos permiten realizar una mejor actividad como legisladores”.
El acto protocolario fue inaugurado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y entre los asistentes se contó además con la presencia de las diputadas Alejandra Flores Espinoza, Ariadna Barrera Vázquez, Keila Celene Figueroa Evaristo y Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala.
El Foro Internacional de Presupuesto Participativo para el Buen Vivir tuvo como actividad central un conversatorio, en el cual participaron Freddy Ehlers Zurita, ex Ministro del Buen Vivir de Ecuador, quien disertó sobre el tema “El Buen vivir y el Despertar”, y Mauri Jose Vieira Cruz, de Brasil, quien habló sobre el “Presupuesto Participativo, Experiencias Exitosas”.
Asimismo, entre los panelistas se contó con Juana Miranda Pérez, ex presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, quien refirió sobre las “Experiencias Exitosas” del presupuesto participativo en aquella nación sudamericana, además de Pedro José de la Cruz, ex presidente del Parlamento Andino, quien habló sobre “Presupuesto Participativo en Ecuador”.
Para cerrar el cuadro de ponentes, por la entidad anfitriona participó Flor Dessiré León Hernández, presidenta del Instituto de la Mujer en el Estado de Morelos, con el tema “Presupuesto con Perspectiva de Género, una Herramienta para Acortar Brechas de Desigualdad”.
La clausura de esta primera jornada del foro internacional estuvo cargo de la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo, quien hizo entrega de reconocimientos a los panelistas, enfatizó que la “participación ciudadana no es un asunto de moda o de preferencia” y agregó que ésta “es una consecuencia necesaria de la discusión sobre el tema del estado y la democracia”.
Las actividades continuarán este jueves 15 de agosto en el Centro Cultural Teopanzolco, y el viernes 16 en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de México, ambos eventos iniciarán a las 10:00 horas.

x

Check Also

Hallan a una persona sim vida en el municipio de Zacatepec.

Hace unos minutos, se reportó a las autoridades el hallazgo de una persona sim vida ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com