Home / Municipios / Realizan visitas amigables de asesoría y capacitación a organizaciones: SDEyT

Realizan visitas amigables de asesoría y capacitación a organizaciones: SDEyT

La Dirección General de Inspección del Trabajo, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) informó que llevó a cabo visitas amigables de asesoría y capacitación a organizaciones, con la finalidad de revisar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

La encargada de dicha área, Alejandra Jarillo Soto, precisó que dichas visitas incluyen empresas, organismos públicos descentralizados y ayuntamientos municipales.

Señaló que los inspectores del trabajo brindaron orientación tanto a empleadores como a empleados, acerca de derechos y obligaciones que se deben de cumplir en un centro de trabajo, tales como que un trabajador cuente con un contrato individual de trabajo, controles de asistencia y nómina, pago de utilidades, pago de aguinaldo, seguridad social, entre otras que se encuentran contenidas dentro de la ley de la materia.

Jarillo Soto indicó que con estas visitas amigables se redujo el número de visitas de inspección a la parte patronal, logrando evitar tanto un acto de molestia como una multa a la empresa, y con ello prevenir las quejas de trabajadores en la dependencia estatal, además de hacer que los patrones cuenten con asesoría en materia laboral.

Añadió que se han enviado un total de 200 invitaciones a distintos centros de empleo para verificar el cumplimiento del pago de aguinaldo 2018, mismo pago que en su mayoría se encuentra cubierto por parte de los patrones.

Por otra parte, la funcionaria apuntó que de un total de 58 quejas presentadas por parte de empleados, 19 se han resuelto de manera exitosa, dos están en dictamen y se tienen programadas 37 visitas a centro de trabajo que comenzarán a desahogarse en el mes de agosto.

Finalmente, argumentó que la dependencia continuará con visitas programadas de asesoría para consolidar la paz laboral en la entidad y con ello generar un entorno de estabilidad

x

Check Also

Destruirán y adquirirán nuevos chalecos antibala para elementos de la SEPRAC; 350 chalecos caducaron

350 chalecos antibala que portaban elementos de la secretaria de protección y auxilio ciudadano y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com