
Cuernavaca, Morelos. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debe más de 300 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló la Asociación Civil Morelos Rinde Cuentas tras solicitar información pública.
Además, de acuerdo con Gustavo Urquiza, rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, autodenominada “Universidad de Excelencia”, la UAEM no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar los pagos de salarios, aguinaldos ni primas vacacionales de fin de año.
En entrevista, Roberto Salinas, codirector de Morelos Rinde Cuentas, dijo que a través de solicitudes de información pública el IMSS reportó que la UAEM es la institución de Morelos que más dinero le debe por concepto de cuotas obrero-patronales y retiro, cesantía y vejez.
“Hicimos una solicitud de información al Instituto Mexicano del Seguro Social, al IMSS, para preguntarle sobre los adeudos que tienen las instituciones públicas del Estado, en un primer momento se negó a entregarnos la información argumentando que era información clasificada, tramitamos un recurso ante el INAI y lo obligó a entregar la información.
“De ello obtuvimos que son cerca de 480 millones de pesos lo que se adeuda de diferentes instituciones y entre la que más adeudos tiene o en primer lugar está la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la UAEM, con 303 millones de pesos”, dijo Salinas.
Por el derecho de la sociedad a la información, agregó, la Máxima Casa de Estudios a través del Rector Urquiza debe informar por qué no ha saldado la deuda con el IMSS.
“Nos tendría que dar algunos datos de por qué no se pagaron en su momento esos adeudos o si se está en un tema de convenio, es información que debe ser pública, tanto para el IMSS, como para las instituciones locales, en este caso la UAEM y desafortunadamente y aunque hemos escuchado que la UAEM tiene muchos problemas, tampoco se informa a la sociedad cuáles son esos adeudos y cómo le va a hacer para poderlos cubrir.
“Que se informe a la sociedad cómo está afectando las finanzas actuales y cómo se va a resarcir este adeudo que se tiene, cómo se va a programar, por eso es importante la transparencia en todos los sentidos”, expresó.
Aunque una de las promesas de campaña de Gustavo Urquiza era sanear las finanzas de la UAEM, este año nuevamente la Universidad enfrentará una crisis por la falta de recursos para el pago de aguinaldos y salarios.
Actualmente el pasivo universitario es de 950 millones de pesos, dijo el rector Gustavo Urquiza.
Sin embargo para hacer frente a los compromisos salariales de 2019 la UAEM requiere 390 millones de pesos.
“Para salir sin problemas que es lo que interesa ahorita, salir, son 390 millones de pesos para pagos de salarios con aguinaldos y prima vacacional”, informó.
Zona Centro Noticias El poder de la información