Home / Educación / En la UAEM reunión internacional sobre resonancia magnética nuclear

En la UAEM reunión internacional sobre resonancia magnética nuclear

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realiza del 5 al 7 de septiembre, la 5ª Reunión de Resonancia Magnética Nuclear Experimental, organizada por el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y la Sociedad Mexicana de Resonancia Magnética Nuclear (Somermn), en la que se presentan conferencias de expertos nacionales e internacionales, sobre la técnica de estudio molecular.

Durante la inauguración del encuentro, realizada hoy en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte, el secretario académico de la UAEM, Mario Ordóñez Palacios, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, celebró que la reunión se desarrolle en esta Universidad, que pese a los problemas financieros por el aumento de su matrícula sin incremento de presupuesto, se mantiene como una institución de excelencia al estar entre las mejores 10 universidades públicas estatales del país.

La directora del CIQ, Yolanda Ríos Gómez, dijo que se trata de una actividad académica muy importante para todos los que necesitan y usan la técnica de estudio molecular en el desarrollo de validación, monitoreo, identificación estructural e investigación porque es una herramienta muy poderosa de trabajo en la investigación.

Aseguró que el encuentro ha crecido año con año, lo que demuestra su importancia y su más alto nivel, ya que en el primero realizado en 2015 participaron alrededor de 200 personas, mientras que en este año se registraron poco más de 300 asistentes, por lo que se espera que el interés crezca cada año.

“Uno de los objetivos del encuentro es intercambiar información, conocimientos y aplicaciones de los últimos avances en Resonancia Magnética Nuclear (RMN), en beneficio del sector académico, de salud, gubernamental e industrial”, expresó Yolanda Ríos, quien aseguró que la reunión aglutina a expertos de México y el extranjero, poseedores del dominio de la técnica.

Durante los tres días se presentarán 15 conferencias que incluyen los temas de Resonancia aplicada al estudio de metabolómica, proteínas, compuestos sólidos, polímeros, productos naturales y química orgánica, entre otros, el programa incluye presentaciones y carteles.

La directora del CIQ aseguró que el encuentro dotará a los participantes de una visión completa sobre las aplicaciones de la RMN, “es una reunión dinámica e incluyente”, dijo.

Armando Ariza Castolo, presidente de la Somermn, estableció que a esta organización le interesa que la RMN sea vista como área de oportunidad y que en el encuentro los profesores investigadores comenten sus ideas, haya colaboración en el trabajo y sea un sector unido.

x

Check Also

Concluye periodo vacacional de Semana Santa 2024 en el Sistema Educativo Estatal

Autoridades de la Secretaría de Educación de Morelos dieron a conocer que el próximo lunes ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com