Home / Educación / Inicia la Semana Universitaria de Protección Civil y Seguridad en UAEM

Inicia la Semana Universitaria de Protección Civil y Seguridad en UAEM

Este día en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio la Semana Universitaria de Protección Civil y Seguridad, en donde el rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que la solidaridad de los universitarios ha sido el punto clave en los momentos más críticos que se vivieron en el estado y país luego del sismo del 19 de septiembre del 2017.

“La comunidad universitaria fue ejemplo de solidaridad, fortaleza, apoyo, acompañamiento y organización, nuestros universitarios salieron a las comunidades a poner su granito de arena, el personal académico y administrativo se encargó del centro de acopio y en general la UAEM dio muestra de que el trabajo en equipo es fundamental para superar cualquier desafío”, afirmó.

A dos años del sismo que dejó graves daños en miles de viviendas y por lo menos 73 víctimas fatales, Gustavo Urquiza recordó que la Universidad también fue víctima del desastre natural por los daños en varios de sus edificios y dijo que aún faltan por demoler los de la Escuela de Técnicos Laboratoristas, la Facultad de Ciencias Biológicas y uno en la Preparatoria Uno de Cuernavaca.

Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, hubo una serie de afectaciones en diversos grados en la infraestructura universitaria en 128 edificios, de los cuales 30 fueron diagnosticados para la demolición, pues presentaron severo daño estructural y 98 edificios con daños menores.

Por lo anterior, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo de Reconstrucción (Fonrec) en el Estado de Morelos, la UAEM fue beneficiada con mil 317 millones 373 mil 137 pesos. Las obras de reconstrucción son administradas por el gobierno federal, a través Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem) y del gobierno estatal, a través de la Dirección General de Obra Educativa de la Secretaría de Obras Públicas.

El rector destacó que no solo es necesaria sino obligatoria la Semana Universitaria de Protección Civil, porque es importante que los universitarios continúen capacitándose para estar preparados y actuar de manera responsable en momentos de riesgo, además convocó a trabajar en equipo, siendo ejemplo de unión y empatía ante los desastres naturales y situaciones de emergencia.

Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Seguridad y Protección de la UAEM, expresó que el mes de septiembre tiene un cuádruple significado pues se celebra el Día Nacional de la Protección Civil, se recuerdan los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, y se conmemora el XXXII Aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Altamirano Conde resaltó que el sistema de protección civil en la UAEM está en vías de consolidación a partir del 2018, a través de la elaboración y puesta en práctica de planes y programas en los centros, institutos, facultades y escuelas.

Después de inaugurar estas actividades, el rector realizó un recorrido por la Feria de la Prevención que instaló la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la explanada del Edificio 1, donde las diversas fuerzas policiales estatales, federales y el Ejército, instalaron módulos de información para los estudiantes.

A estas actividades acudieron Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM; el inspector de la Guardia Nacional, José Agustín Jacinto Gallegos; el Mayor Silvio Vázquez Vázquez, representante de la 24ª Zona Militar; y Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, así como integrantes de la comunidad universitaria.

x

Check Also

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de elección de la FEUM

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com