Home / Municipios / Confirman 519 casos de dengue, 12 de zika y dos de chikungunya en Morelos

Confirman 519 casos de dengue, 12 de zika y dos de chikungunya en Morelos

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, señaló que el dengue únicamente se confirma por medio de un examen específico de laboratorio, por lo que ante síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar general, es prioritario evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano para recibir un diagnóstico correcto y oportuno.

“Es de suma importancia reiterar a la población que ante la presencia de síntomas deben acudir al médico y por ningún motivo automedicarse, esto con el propósito de tener un diagnóstico preciso y a tiempo para evitar complicaciones”, indicó.

Cantú Cuevas señaló que se han confirmado 519 casos de dengue, de los cuales 138 son no graves; 358 con signos de alarma y 23 graves; siendo Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca los municipios con mayor incidencia. Asimismo, indicó que se han registrado casos 12 de zika y dos de chikungunya.

“Reiteramos a la población que únicamente la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Secretaría de Salud estatal y Servicios de Salud de Morelos (SSM) son las instancias oficiales que pueden a dar a conocer los casos confirmados”, puntualizó.

En ese sentido, el funcionario estatal informó que la DGE, a través del Comité de Vigilancia Epidemiológica, ha confirmado seis defunciones por dengue en la entidad.

“Los trabajos contra las enfermedades transmitidas por vector son permanentes, no obstante, ante el repunte de casos de dengue que se está dando a nivel nacional, se han incrementado las acciones de eliminación de criaderos y nebulización en todo el estado”, precisó.

El titular de la Secretaría de Salud insistió que la forma más eficaz para prevenir el dengue, chikungunya y zika, es la activa participación de la ciudadanía a través de la eliminación de criaderos y conservación de patios y espacios públicos limpios.

“Estamos conscientes de que por ningún motivo debemos bajar la guardia; las acciones de vigilancia epidemiológica se están realizando con base a casos probables, buscando ir un paso adelante; sin embargo, la corresponsabilidad de la población es la clave para ganar la batalla a las enfermedades transmitidas por vector”, finalizó

x

Check Also

Capacita SDS a ejidatarios de Tejalpa para activación de proyectos en Parque Estatal «El Texcal»

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com