Home / Política / Pascual Archundia Becerril asiste como expositor al foro “Reforma Laboral hacia una Nueva Cultura Sindical”

Pascual Archundia Becerril asiste como expositor al foro “Reforma Laboral hacia una Nueva Cultura Sindical”

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Pascual Archundia Becerril, asistió como expositor al foro “Reforma Laboral hacia una Nueva Cultura Sindical”.

Ante empresarios, indicó que la Reforma Laboral aprobada en el Congreso de la Unión contempla una nueva cultural sindical, por lo que convocó a los sindicatos a acompañar su puesta en marcha a través de una mesa de trabajo permanente.

Archundia Becerril señaló que la nueva ley descansará en cuatro ejes que establecen tiempo y plazos definidos para cumplirla, el primero es la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo, que requerirán del voto mayoritario de los trabajadores.

Además, establece obligaciones inexcusables para los patrones como el facilitar espacios y tiempo para que los trabajadores organicen sus consultas y voten en las mismas, así como entregar un ejemplar de su contrato a cada uno de los agremiados, cuyo costo deberá ser absorbido por la empresa.

El encargado de la justicia laboral en Morelos refirió que dentro de esta nueva cultura sindical se encuentra el método de elección libre, directa y secreta de sus comités, derecho importante que deberá ejercer el trabajador, pues muchos de ellos nunca supieron siquiera el nombre de su Secretario General y menos acudieron a una urna a votar por él.

Por otro lado, indicó que otro tema innovador es la paridad de género, ya que la ley aprobada permite a las mujeres acceder de manera igualitaria a cargos públicos en las tres instancias de gobierno, y en la parte sindical no podría faltar para complementar este acto de justicia a las sindicalistas.

El funcionario estatal expresó que además de estos ejes, se encuentra el tema de la conciliación laboral, el cual será el primer paso antes de iniciar un juicio en el tribunal laboral.

Destacó que en la JLCyA se cuenta con funcionarios y las instancias correspondientes para dirimir los conflictos laborales antes y durante del juicio.

Finalmente, Archundia Becerril recomendó a los empresarios que deseen desahogar un asunto a través de la mediación, acudan a la Junta a fin de que un conciliador neutral les brinde métodos que beneficien a ambas partes, y asimismo, conozcan de cerca el nuevo método que tendrá la Reforma Laboral

x

Check Also

Impepac prepara la realización del segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del estado de Morelos

En el instituto morelense de procesos electorales y participación ciudadana se están preparando para la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com