Home / México y Mundo / Restaura INAH 990 inmuebles dañados por los terremotos de septiembre de 2017

Restaura INAH 990 inmuebles dañados por los terremotos de septiembre de 2017

A casi dos años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de cultura federal junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han restaurado y entregado 990 inmuebles dañados por el sismo.

De acuerdo con información difundida por el Centro INAH-Morelos, aún hay mil 350 inmuebles por reparar

“A dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la monumental labor que la Secretaría de Cultura lleva a cabo, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación del patrimonio cultural afectado, se afianza con la restauración y entrega de 990 inmuebles históricos, y con la obtención del recurso necesario para intervenir los mil 350 restantes que resultaron dañados. 

“Al hacer un balance del trabajo desarrollado en la recuperación del patrimonio edificado de los 11 estados del país afectados, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que se lleva 42 por ciento de avance en la recuperación de los dos mil 340 inmuebles que registraron algún nivel de deterioro”, informó la dependencia federal.

En materia de bienes históricos,  agregó, no se trata de trabajos que se puedan hacer de manera acelerada, debido a que a este tipo de patrimonio se interviene con los materiales y técnicas constructivas originarias, así como las normas internacionales de restauración, además  de que se requieren estudios previos a la ejecución de cualquier obra. 

“Lo que se busca es asegurar que al ser restaurados queden mejor y estén en condiciones de soportar algún otro movimiento telúrico que pueda presentarse.

“Éste es un tema importante que también tiene que ver con los recursos. El seguro se compromete a financiar la reparación del daño para que el inmueble quede como estaba antes del sismo, sin embargo, previamente muchos monumentos históricos no estaban bien, tenían intervenciones inadecuadas, falta de mantenimiento, daños previos que esa subvención no reconoce”. 

Prieto Hernández afirmó que el INAH ya cuenta con el esquema financiero completo para continuar y concluir la atención de los inmuebles afectados que falta intervenir, capital proveniente del seguro que contrató la institución, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o de terceros, como fundaciones, organizaciones, grupos empresariales e incluso de las propias comunidades. 

Asimismo, algunos gobiernos solidariamente colaboran en la recuperación del patrimonio cultural lesionado, como es el caso de Hungría, Italia, España, y la misma embajada de Estados Unidos. 

Expresó que, aunado a los recursos que se han incorporado a través del Programa Nacional de Reconstrucción, del gobierno federal, el cual opera la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, se ha podido completar el acopio de recursos necesarios para recuperar los inmuebles afectados. 

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com