
Tras solicitar un amparo, un juez federal ordenó a la Fiscalía General reabrir las investigaciones en el caso de María Luisa Villanueva, detenida hace casi 22 años acusada del delito de secuestro.
En conferencia de prensa, Eutiquio Damián Santiago, abogado de María Luisa Villanueva, recordó que desde hace casi 22 años, ella permanece detenida en el penal de Atlacholoaya, por el delito de secuestro, el cual asegura no cometió.
Aunado a esto, señaló, durante su detención en enero de 1998, fue víctima de tortura por parte de los agentes del Grupo Antisecuestro, quienes, dijo, la golpearon y violentaron
Informó que tras varios años en los que han solicitado la revisión del caso, al afirmar que se le fabricó este grave delito, y tras varios recursos, solicitando que se castigue la tortura de la que fue víctima, finalmente en el mes de agosto, el Juzgado Sexto de Distrito en Morelos le concedió un amparo.
En este, determinó que el delito de tortura no prescribe, por lo que pidió a la Fiscalía llevar a cabo las investigaciones en torno estos hechos y reabrir la carpeta de este caso, por el que lleva casi 22 años recluida.
El abogado informó que el plazo otorgado por el juez para que la Fiscalía inicie la investigación vence este viernes 27 de septiembre.
Ante esto, solicitó una audiencia con el fiscal General, Uriel Carmona Gándara, para que tenga conocimiento pleno de dicho caso y se dé cumplimiento cabal al ordenamiento judicial.