Home / Educación / Reflexionan universitarios la importancia de la profesionalización de la partería

Reflexionan universitarios la importancia de la profesionalización de la partería

Estudiantes y académicos de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Tetecala de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reflexionaron sobre la importancia de la profesionalización de la partería, obstetricia y salud reproductiva, con el propósito de disminuir los índices de mortalidad materna y natal, así como brindar calidad en la lactancia y salud sexual.

Esta mañana en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria de la UAEM, inició el 1er. Foro de ginecología, obstetricia, partería y salud reproductiva, dirigido a estudiantes de las áreas de la salud y público interesado en el tema.

Miriam Tapia Domínguez, directora de la EES de Tetecala, dijo que el foro tiene como propósito intercambiar experiencias de los profesionistas de la salud, partería y obstetricia, con el personal médico que acompaña a las mujeres en el apoyo, cuidado y asesoramiento durante el embarazo, parto y puerperio, y los estudiantes, pues se está trabajando para abrir la licenciatura en Partería, obstetricia y salud reproductiva.

“Seguimos trabajando para definir si el próximo año se abre esa carrera, ya fuimos evaluados por parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), estamos esperando el dictamen, para posteriormente llevar la propuesta al Consejo Universitario”, dijo Tapia Domínguez,

Durante el primer día de actividades se abordaron temas como la importancia del parto respetado, profesionalización de la partería en México y el impulso de la partería profesional en nuestro país, impartidos por especialistas de diferentes instituciones hospitalarias del país y del estado.

Durante la conferencia Hemorragia obstétrica, a cargo de Humberto Martínez Collado, del Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana Issste, destacó la importancia de las parteras profesionales dentro del equipo médico, en el que también se encuentran las enfermeras obstétricas, ya que la hemorragia es la primera causa de muerte durante un parto.

Las actividades del foro continúan este martes 22 de octubre con invitación a todo público, donde se realizarán mesas temáticas de discusión, actividades culturales y académicas.

x

Check Also

Marcharán maestros el próximo 22 de abril para exigir mejor atención médica por parte del ISSSTE

Ante la mala atención médica que reciben los docentes de Morelos por parte del ISSSTE, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com