Home / Política / Se parte políticamente el Congreso de Morelos

Se parte políticamente el Congreso de Morelos

Al interior del congreso local se viven disputas entre dos grupos políticos uno liderado por la Presidencia de la Mesa Directiva y otro por el frente progresista de mujeres.

Ambos grupos se acusan de una parálisis legislativa, el presidente de la Mesa Alfonso de Jesús Sotelo acusó que un grupo impidió la realización de la sesión de ayer;  Pero en respuesta, el frente progresista de mujeres esta tarde acusó que el otro bloque de diputados quiere retrasar la aprobación del incremento a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos del 2.5% al 3% de presupuesto como lo solicitan  un grupo de estudiantes.

Las diputadas que crearon este frente sentenciaron que en el transitorio de la iniciativa establece que entrará en vigor al año siguiente de su aprobación por lo que quieren retrasarlo y aprobarlo en el 2020, buscando que entre en vigor hasta el 2021.

Las legisladoras sentenciaron que los alumnos acudieron al Congreso del Estado para solicitar a la Presidencia de Mesa Directiva enlistaran un dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales desde el mes de marzo del año 2019, mismo que contempla aumentar del 2.5 % al 3% el Presupuesto anual de la UAEM en correlación al Presupuesto Estatal, pero acusaron que el  dictamen fue retirado de forma “ilegal” de la segunda lectura para su votación y el cual hasta la fecha permanece archivado en la presidencia del congreso.

Recalcaron que el grupo contrario de diputados al convocar a mesas de trabajo tiene la intención de retrasar la aprobación del aumento.

Las diputadas, Blanca Nieves Sánchez Arano, Naida Josefina Diaz Roca, Erika García Zaragoza, Maricela Jiménez Armendáriz, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Rosalinda Rodríguez Tinoco y Keila Celene Figueroa Evaristo, sentenciaron que “no son dos grupos peleándose el poder, sino un poder paralizado por los disensos internos y externos”. Por ello, las integrantes del Frente de Mujeres de Morelos descartaron ser las causantes de la parálisis legislativa.

Sin embargo, el grupo contrario de diputados acusaron que los estudiantes están siendo utilizados con fines partidistas por este grupo de diputadas.

La diputada Alejandra Flores coordinadora del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) acusó que sus compañeras utilizaron la protesta de estudiantes de la UAEM para seguir con la parálisis en el Congreso y aseguró que no existe negativa de apoyar a la máxima casa de estudios.

x

Check Also

Abre Secretaría de la Contraloría nuevas instalaciones para una atención más eficiente

El Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, informa que, a partir de este ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com