Home / Municipios / Actualmente 38.5% de adolescentes que se embarazan lo hacen durante su primera relación sexual: Impajoven

Actualmente 38.5% de adolescentes que se embarazan lo hacen durante su primera relación sexual: Impajoven

Con el propósito de reforzar la atención en el sector poblacional de entre los 12 y los 29 años, el director general del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Arturo Alcázar Pérez, invita a participar en los programas y convocatorias vigentes con los que cuenta el organismo.
 
Alcázar Pérez precisó que todas las actividades están orientadas al desarrollo profesional e integral de la juventud, destacando ámbitos esenciales como la prevención de adicciones, infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados; descuentos y becas en planteles educativos; servicios de psicología y desarrollo de emprendedores.
 
“Actualmente contamos con un departamento preventivo en temas de sexualidad, los interesados pueden acercarse al Instituto y aplicarse pruebas totalmente gratuitas y confidenciales para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y hepatitis C. Nosotros damos un seguimiento oportuno a cada caso, y si es requerido se les vincula con las instancias de salud correspondientes”, señaló.
 
El director general del Impajoven puntualizó que actualmente el 38.5 por ciento de los adolescentes que se embarazan lo hacen durante su primera relación sexual, además de que de acuerdo a cifras arrojadas por la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), seis de cada diez mexicanos no utilizan condón durante sus relaciones sexuales.
 
“Los plantes educativos pueden solicitarnos conferencias sobre métodos de barrera y riesgos específicos de cada infección de transmisión sexual. Contamos con gente capacitada en el tema y es un servicio que nos permite tener un acercamiento más directo con los estudiantes”, agregó.
 
En el tema de salud emocional, Diego Alcázar destacó que se cuenta con enlaces con asociaciones civiles y centros de rehabilitación, mismos que atienden las problemáticas emocionales desde la raíz. Actualmente, el Impajoven cuenta también con sesiones de psicología gratuitas impartidas en las instalaciones del instituto.
 
Enfatizó en que “se trata de alejar a la juventud de conductas antisociales y vicios, y para ello es necesario darles una oportuna atención desde los primeros síntomas”.
 
Finalmente, en el tema de educación y emprendimiento, el Impajoven mantiene vinculación permanente con instancias educativas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Universidad Cuauhnáhuac y el Corporativo CETEC. Los interesados pueden solicitar becas en inscripción y colegiaturas a través del Impajoven.
 
Se cuenta también con el área de Casa del Emprendedor, orientada al asesoramiento y fortalecimiento para la creación de modelos de negocio, además de permitir enlaces con incubadoras y proyectos de financiamiento.
 
Para mayor información, la población pueden comunicarse a las líneas telefónicas del Impajoven al 317 9001 y 313 8460; o escribir un mensaje al portal en Facebook “Impajoven: Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes”. Para una atención personalizada, las oficinas de la instancia se encuentran ubicadas en Cuauhtemotzin 1, colonia Club de Golf de Cuernavaca

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com