Home / Educación / Acuerdan cooperación UAEM y universidad peruana para desarrollo de investigación y capacitación

Acuerdan cooperación UAEM y universidad peruana para desarrollo de investigación y capacitación

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) de Perú, para el desarrollo de ciencia, tecnología, investigación y capacitación.

Durante la firma del convenio realizada este día en las instalaciones de la Secretaría Académica de la UAEM, Mario Ordóñez Palacios, titular de la misma, explicó que la máxima casa de estudios morelense cuenta con 12 centros de investigación con quienes pueden firmar convenios específicos en los temas que se investigan en Perú.

“Destaca la Facultad de Farmacia y la Facultad de Medicina, por sus proyectos de investigación sobre cáncer y diabetes, uno de ellos busca financiamiento de la comunidad europea y podemos sumar esfuerzos”, dijo Ordóñez Palacios.

Policarpio Chauca Valqui, rector de la UNTRM, informó que la universidad pública peruana es referencia por su trabajo en la mejora de la producción bovina con la tecnología que se utilizó de la oveja Dolly, primera oveja clonada en el mundo, además resaltó que derivado de la manipulación de las células de ganado bovino, con los cuales se clonaron dos gemelos idénticos, esa universidad ganó una medalla de oro en un premio en Ginebra.

“Además lanzamos al mundo el descubrimiento de un controlador biológico para la plaga en el café, que revoluciona los conceptos en la ciencia en América Latina”, afirmó Policarpio Chauca Valqui, además de explicar que el 60 por ciento de los recursos que recibe su institución educativa, provienen de los fondos concursables, donde los investigadores participan motivados por su ingenio.

Mario Ordóñez, propuso que se firmen acuerdos específicos con la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), pues en Perú hay grandes extensiones de reservas ecológicas.

Durante la visita de la delegación de la UNTRM, se acordó también firmar acuerdos específicos con la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo de la UAEM, para fomentar la movilidad estudiantil.

            Estuvieron presentes en el acto protocolario el director de la Facultad de Arquitectura, Adolfo Enrique Saldívar Cazales; Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, encargado de despacho de la dirección de la Escuela de Turismo; Carlos Augusto Poémape Tuesta, director de relaciones internacionales de la UNTRM; Mariana Silveyra Rosales y Norma Angélica Juárez Salomo, secretaria de investigación y profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura, respectivamente; Orlando Morán Castrejón, secretario de extensión de la Escuela de Turismo y Alondra Ortiz Juárez, jefa del departamento de movilidad docente.

x

Check Also

Continúa abierto proceso de selección para nuevo ciclo escolar en el CMA

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó que durante los meses de marzo a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com