Home / Portada_principal / Ante el aumento de reportes por enjambres, piden a la población a no atacar ni exterminar a las abejas

Ante el aumento de reportes por enjambres, piden a la población a no atacar ni exterminar a las abejas

El factor humano es una de las principales causas para que las abejas emigran de un sitio a otro. Así lo informó el Subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo Barquín Granados, luego de que en los últimos meses, se incrementaran los reportes de auxilio y apoyo por parte de la ciudadanía para el manejo de enjambres y la reubicación de colmenas; como muestra, tan sólo el pasado fin de semana se atendieron alrededor de 10 reportes de este tipo.

El titular de PC recordó que con anterioridad las abejas eran exterminadas, sin embargo por la importancia que representan para nuestro ecosistema, en la actualidad se hace un manejo de enjambres y reubicación de colmenas. Gracias al equipo especializado con trajes de apicultor proporcionados por el Presidente Municipal Antonio Villalobos, se les deja en libertad en los lugares más parecidos a su hábitat y donde no representen un riesgo para la comunidad.

De igual manera, el funcionario municipal manifestó que en algunas ocasiones las abejas se acercan a las personas atraídas por el olor de su fragancia o jabón perfumado y piensan que los van a atacar. Por eso las espantan, lo que las altera y provoca que se sientan amenazadas y en ocasiones reacciones picando a los seres humanos.

Gonzalo Barquín Granados refirió que existen otras circunstancias por las que las abejas emigran, como durante las temporadas invernales, ya que buscan el calor. Otras causas son la deforestación, las construcciones y toda la actividad humana, lo que hace que busquen lugares en donde haya mayor concentración de residuos y restos de alimentos ricos en azúcar.

También conocidas como abejas peregrinas, emigran porque se sienten atacadas cuando el hombre utiliza pesticidas, o simplemente las molestan; al respecto, se hace un llamado a la población para que no las exterminen, ni las ataquen, y así ellas se retiraran del lugar en sólo unas horas, hasta encontrar un sitio donde sientan que su reina está protegida.

Las abejas son insectos que desempeñan un papel esencial como agentes polinizadores en la reproducción de las plantas. Tienen gran importancia socioeconómica, pues la apicultura es considerada una de las principales fuentes pecuarias generadora de ingresos.

Para concluir el funcionario municipal conminó a la ciudadanía a reportar la presencia de panales o enjambres al número de emergencias, 777 3 12 12 74 las 24 horas del día de los 365 días del año.

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 84 exhalaciones, 45 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 84 exhalaciones acompañadas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com