Home / Municipios / Concluye gira orientada a la prevención de infecciones de transmisión sexual

Concluye gira orientada a la prevención de infecciones de transmisión sexual

Con el objetivo de fortalecer la salud sexual y reproductiva de las juventudes, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) llevó a cabo una jornada de pruebas rápidas para la detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la prevención de embarazos no planeados.

La ruta se realizó en consecuencia a la suma de esfuerzos entre el Instituto con organizaciones y grupos civiles, como el Colectivo Kybernus, la asociación Equidad y Participación Ciudadana y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Diego Arturo Alcázar Pérez, director general del Impajoven, destacó la participación de activa de diferentes instancias de juventud municipales quienes abrieron sus puertas durante el recorrido.

“Estamos muy contentos de acercar a adolescentes y jóvenes con pruebas confidenciales y gratuitas. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de la Mujer, en México, 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. Tenemos que dar un puntual seguimiento a cada caso que nos solicite su apoyo”, señaló.

La celebración del cierre de la gira se efectuó en el marco del “IV Festival: Incrementando la percepción de riesgo de la transmisión del VIH”, organizado por Servicios de Salud de Morelos.

“Contamos con aliados estratégicos como el Colectivo Kybernus, quien nos facilita herramientas necesarias para la aplicación de pruebas. Estoy convencido de que la perspectiva de las asociaciones civiles construye un mejor entendimiento en temas de salud sexual”, refirió Alcázar Pérez.

Entre los resultados finales se encuentra la aplicación de 900 pruebas para la detección de VIH, 800 para sífilis y 1000 para el virus de hepatitis C; además de la entrega de 15 mil condones en centros educativos y la implementación de 24 conferencias informativas en los mismos.

La ruta “Conoce tu estado” fue llevada a Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Coatlán del Río, Yautepec, Tlayacapan, Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Axochiapan, Huitzilac , Amacuzac y Cuernavaca.

Cabe destacar que durante el evento de cierre, se efectuó también una actividad encausada a la donación de cabello, esto como parte del denominado “Movimiento Rapunzel” de la organización Banco de Tapitas, mediante el cual pacientes de diez años en adelante pueden recibir una peluca oncológica, de la mano con un acompañamiento terapéutico emocional. 

Finalmente, Diego Alcázar subrayó que el Instituto cuenta con el área de Derechos Sexuales y Reproductivos, constituida a fin de orientar a jóvenes en temas de prevención sexual; para mayor información, la población puede llamar al teléfono 317 9001 o acudir a las instalaciones ubicadas en Cuauhtemotzin 1, colonia Club de Golf de Cuernavaca

x

Check Also

Destruirán y adquirirán nuevos chalecos antibala para elementos de la SEPRAC; 350 chalecos caducaron

350 chalecos antibala que portaban elementos de la secretaria de protección y auxilio ciudadano y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com