Home / Educación / Inauguran Foro de Consulta de la Ley General de Educación Superior

Inauguran Foro de Consulta de la Ley General de Educación Superior

Como parte de los trabajos que se realizan a nivel nacional con el objetivo de revisar, analizar y enriquecer el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior (LGES), el secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, inauguró el foro de consulta que corresponde al estado de Morelos en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).
 
Cornejo Alatorre aseguró que este foro será un parteaguas en materia educativa, ya que se establece la participación democrática en donde se realiza el intercambio de ideas y opiniones que son fundamentales en la construcción del proyecto que se realiza desde el Gobierno federal para México.
 
Señaló que a partir de la promulgación de esta ley, el estado garantizará que la educación superior sea universal, inclusiva, pública, laica y gratuita en donde las instituciones priorizan el interés de los adolescentes y jóvenes en el ejercicio de sus derechos a la educación, la cultura y el conocimiento.
 
El funcionario estatal propuso incluir en la propuesta general de la LGES a la educación dual como una obligación de las instituciones de educación superior, como un mecanismo que permita brindar horas de experiencia a los alumnos y así puedan incorporarse de manera más fácil al sector productivo lo que contribuirá a su desarrollo profesional.
 
Indicó que la LGES debe ser lo suficientemente clara para orientar el sistema y definir prioridades, pero al mismo tiempo debe ser flexible para no coartar la innovación de las instituciones educativas.
 
En su intervención, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mencionó que dentro de las múltiples propuestas para la ley se debe considerar el tema financiero para las universidades públicas como parte del principio de gratuidad que establece dicho proyecto.
 
Además, dentro de la LGES plantea que los recursos destinados a las universidades públicas puedan ser asignados de manera directa a cada institución, lo que permitirá apoyar y fortalecer temas como la investigación y el aumento de la cobertura en el nivel medio superior de quienes tengan esta modalidad.
 
En representación del secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, habló Lilian Kravsov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México, quien aseguró que todas las propuestas realizadas en todos los foros del país serán tomadas en cuenta para una ley que esté acorde a las necesidades reales de la educación superior.
 
Afirmó que la educación superior debe centrarse en el aprendizaje de las y los jóvenes, así como en la empleabilidad y la generación de ingresos, a fin de que sirva como un detonante en el desarrollo del país.
 
Lilian Kravsov explicó que el proyecto de la LGES se fundamenta en los principios y criterios de la reforma al Artículo Tercero de la Constitución, que establece el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, además de considerar el carácter laico, gratuito, democrático y científico bajo los pilares de inclusión, equidad, excelencia e interculturalidad que plantea el Acuerdo Educativo Nacional.
 
El anteproyecto de ley se puso a disposición de las autoridades, las instituciones de educación superior, académicos, especialistas, trabajadores y estudiantes, con la intención de que las instituciones educativas revaliden su compromiso con las necesidades de la población y del desarrollo integral de las comunidades, y se fortalezcan los sistemas estatales de educación.
 
En la inauguración del foro participaron Hiram Mina Valdés, director general de Educación Media Superior y Superior; Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de la UTEZ; Carlotta Guzmán Gómez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM en Morelos.
 
Además de Itzel Carmona Gándara, presidenta de Asociación de Instituciones de Educación Superior Privadas del Estado de Morelos; Francisco Javier Espinoza Olalde, presidente de Federación de Universidades Particulares de Morelos; y Ricardo Sabbage Serpel, encargado de despacho de la delegación de la SEP en Morelos

x

Check Also

15 por ciento de los alumnos del Cobaem no cuenta con conexión a Internet, lo que causó un alto porcentaje de reprobados

El ocho por ciento de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com